INTER19-F2-AMAZONIA- ARHIVO

 

EFE/ Bolivia – Edición impresa

El dirigente político de izquierdas y líder cauchero Josimar da Silva Conde fue asesinado en la ciudad de Xapurí, en el amazónico estado brasileño de Acre, según informó ayer el presidente del opositor PSOL, Juliano Medeiros.

“Acabo de ser informado de que el presidente del PSOL en Xapurí, ciudad del gran Chico Mendes, fue bárbaramente asesinado. Nuestro compañero también era cauchero y fue candidato a vicealcalde por el PSOL. Exigimos la investigación del crimen. Basta de impunidad”, publicó Medeiros en su perfil en Twitter.

Xarupí, en el norteño estado del Acre, fronterizo con Perú y Bolivia, es la cuna del también asesinado y reconocido activista Chico Mendes (1944-1988), un ambientalista y escritor que lideró el movimiento sindical de los caucheros en la Amazonia contra la deforestación propiciada por madereros y terratenientes.

Medeiros, de 35 años y una de las nuevas voces de la izquierda en Brasil, expresó, a nombre de su partido, un mensaje de “condolencias a los familiares y amigos” del dirigente político asesinado e instó a las autoridades a presentar “respuestas” sobre el crimen.

“Exigimos respuestas. No aceptamos esperar más de 600 (muertos) para saber por qué uno de los nuestros cayó”, dijo.