El lanzamiento oficial simbólico del documental. (Foto: Jorge Mamani)

• Estéfani Huiza Fernández /

El documental Che Guevara en el siglo XXI, del director italiano Walter Uliano Pistelli, se estrenará hoy por televisión abierta y será liberado también en la plataforma de YouTube y otras redes sociales. El lanzamiento del filme se hizo en el Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización.

El director de la Videoteca Barbarroja, Jorge Barrón, manifestó que el acontecimiento es muy significativo para Bolivia, ya que después de su estreno el 8 de octubre de 2017, en Valle Grande, para el 50 aniversario de la presencia del Che en Bolivia, el documental solo se presentó en festivales internacionales de cine en todo el mundo, en los que obtuvo muchos premios y nominaciones.

“Estamos contentos de que ahora este documental se presente y estrene para todo el país”, destacó Barrón.

El documental, que es una coproducción de Italia, Cuba y Bolivia, consta de dos partes: Parte I – Hijos de la Revolución y Parte II – Ser revolucionario.

Walter Uliano Pistelli

En el acto de lanzamiento oficial también estuvo presente el director de la Agencia del Desarrollo del Cine y Audiovisual Bolivianos (Adecine), Germán Monje, quien destacó que el trabajo recoge elementos y acontecimientos históricos de aquellos años en los que se respiraba revolución.

“Es un trabajo que nos acerca a esos acontecimientos que fueron claves en nuestra historia”, agregó.

El director del documental agradeció a todas las instituciones por apoyar el estreno de la cinta en Bolivia, además contó que considera al país como su segundo hogar. “El estreno en Bolivia no es casual, es una pequeña contribución a este país que me ha dado tanto”, afirmó.

El viceministro de Interculturalidad, Juan Carlos Cordero, fue el encargado de hacer el lanzamiento oficial simbólico del documental.

“Ahora es cuando debemos difundir estos trabajos, para que desde los colegios se discuta sobre estos temas que se deben conocer”, sostuvo.

Sinopsis de Hijos de la Revolución (Primera parte)

Algunos hijos de los jóvenes que lucharon y murieron con el Che Guevara en Bolivia cuentan cómo fue crecer sin un padre y con el trauma del abandono, pues solo tenían cartas y cuentos que les permitían conocer a su papá.

Se entrecruzan estos relatos con el recuerdo directo de los sobrevivientes general Harry Villegas (Pombo) y coronel Leonardo Tamayo (Urbano), y la perspectiva de los guerrilleros.