La danza de la mariposa representa una oda a la vida. Las alas de los bailarines pesan más de tres arrobas. (Foto: CNM)

• Estéfani Huiza Fernández /

El año 2018, la Casa Nacional de Moneda inició el proceso de documentación en 10 comunidades del Consejo de Ayllus Originarios de Chaquí, Potosí. La actividad tuvo como objetivo preservar la Memoria Oral y el Rescate documental de la Nación Qhara Qhara.

La Unidad de Archivo de la Casa Nacional de Moneda participó del Cabildo del Gobierno Indígena de la Nación Qhara Qhara del Qullasuyu en la localidad de Chaquí, en el cual se estableció un trabajo conjunto para preservar su memoria cultural.

“De manera desinteresada nos facilitaron información sobre sus costumbres, tradiciones, danzas y otros aspectos de su cultura”, contó la jefa de Archivo Soraya Aramayo.

Producto de ese trabajo se concretó la elaboración de 10 piezas videográficas de aproximadamente 8 a 10 minutos de grabación.

Hallazgos

El director de la Casa Nacional de Moneda, Benjamín Condori, explicó que la actividad sacó a la luz el rescate documental de la Nación Qhara Qhara que se entregó a los 10 ayllus en formato video.

La festividad Fuerza Cabrito es como una competencia entre autoridades, pertenece a la comunidad Chaqui, pero ya se está perdiendo, explicó.

“La danza de la mariposa es también una actividad extinta. La característica principal es el peso de las alas, que es de aproximadamente tres arrobas”, dijo.

Cuentos andinos

Además, la investigación recogió 15 cuentos del municipio de Chaqui que se prevé sean publicados para la próxima gestión. “Son del imaginario de la cosmovisión andina”.

Los tejidos de la Nación Qhara Qhara se caracterizan por ser coloridos. (Foto: CNM)

El trabajo de recopilación de datos en bruto está disponible para investigadores que quieran indagar más sobre la cultura Qhara Qhara, indicó Condori.

Títulos de los mini documentales

  1. Concepción histórica
  1. San Pedro Mariposa
  1. San Jerónimo, San Gabriel y San Felipe (primera y segunda parte)
  1. Corpus Christi
  1. Cabrito Fuerza
  1. Rastros, huellas y lik’ichiris.
  1. Melodías, texturas y colores
  1. Todos los trabajos están subidos a la página de Facebook de la Casa Nacional de Moneda.
linkedin