El empresario y candidato a la vicepresidencia por Juntos, Samuel Doria Medina. (Foto: Internet)

ABI

El empresario y candidato a la vicepresidencia por Juntos, Samuel Doria Medina, afirmó que un nuevo bono de más de Bs 500, como planteó el candidato a la presidencia por el MAS, Luis Arce, podría afectar la estabilidad económica del país.

“La economía boliviana puede resistir un bono de Bs 500, (pero) si se va más allá, que todos quisiéramos que se pueda dar, puede afectarse a la estabilidad económica en nuestro país”, dijo Doria Medina, en entrevista con PAT.

La presidenta Jeanine Áñez anunció la creación del Bono Salud de Bs 500 y aseguró que, si la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), controlada por el MAS, libera los recursos aprobados por organismos internacionales, esta misma semana se empezará a entregar la ayuda económica a la población.

En respuesta, el candidato presidencial del MAS dijo que no viabilizarán un bono de sólo Bs 500, sino de Bs 1.000 y hasta puso su propio nombre: “Bono contra el Hambre”.

Pero, considero que “desde el punto de vista macroeconómico racional Bs 500 es posible, más allá de eso es poner en juego la estabilidad macroeconómica de nuestro país”, insistió el empresario y político.

Además, recordó que los créditos no serán todos para pagar bonos, sino también hay otras necesidades que se enfrenta en la actual coyuntura, como el fortalecimiento de la lucha contra la pandemia y la reactivación económica de país.

Entonces, “como economista responsable, yo veo que es posible dar un bono de Bs 500 sin generar efectos secundarios perjudiciales a la estabilidad macroeconómica. (Pues) se ha hablado que el Bono Salud llegaría a la misma cantidad de bolivianos que ha llegado el Bono Universal, eso son 3.5 millones de personas, (es decir) Bs 500 son alrededor de 245 millones de dólares”, calculó.