La vocera del MAS, Marianela Paco advirtió que las acusaciones contra Arce buscan proscribir al Instrumento Político, además negó que haya vulnerado la norma electoral porque no hubo una planificación para la difusión. (Foto: Internet)

Bolivia Digital

Las alianzas políticas Juntos y Creemos presentarán una denuncia formal ante al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para solicitando que se inhabilite la candidatura de Luis Arce, informaron este viernes voceros de ambas fuerzas políticas.

En vocero de Juntos, José Luis Bedregal, explicó la demanda expondrá los argumentos legales y con la evidencia que demuestra que Arce cometió una falta electoral por la difusión de una encuesta que hizo el partido, fuera de los plazos establecidos.

«Nuestros abogados están recabando las evidencias para adjuntar a la denuncia que será entregada al TSE, el lunes a primera hora. El MAS intenta distraer y busca una salida a una violación a la norma electoral por parte de su candidato, cabe recordar que el Órgano Electoral ha establecido reanudar el calendario electoral y no hay ninguna excusa para no asumir su responsabilidad», explicó Bedregal.

Mientras que el representante de Creemos, Zvonko Matkovic, afirmó que la denuncia pide la anulación de la personería jurídica del MAS, tomando en cuenta que desveló un estudio de opinión que elaboró esa organización política.

“Estamos presentando una denuncia contra el partido político MAS-IPSP por haber difundido un estudio de opinión en materia electoral su candidato a la presidencia Luis Alberto Arce. Pedimos la inmediata cancelación de la personalidad jurídica de dicho partido en cumplimiento de la normativa electoral», señaló Matkovic.

En la demanda hace referencia que el MAS vulneró el parágrafo I del artículo 135 y el parágrafo III del 136 de la Ley de Régimen Electoral, por lo tanto corresponde que se deje sin efecto legal la resolución de registro de candidatos y de habilitación de esta organización política para participar de las elecciones generales del 6 de septiembre.

La norma

El parágrafo III del artículo 136 de la Ley 026 señala que las organizaciones políticas que difundan resultados de estudios de opinión en materia electoral, por cualquier medio, serán sancionadas por el Órgano Electoral Plurinacional con la cancelación inmediata de su personalidad jurídica.

Mientras que el parágrafo I del 135 prohíbe la difusión de estudios de opinión cuando sean anónimos, no se identifiquen a las personas que encargaron su elaboración, o que hayan sido financiados por las organizaciones políticas y candidatos.

El pasado lunes, el candidato a la presidencia por el MAS Luis Arce, en una entrevista televisiva, reveló datos de encuestas internas donde dijo que él ganaría en primera vuelta con más del 40%. (Foto: Captura AYT)

El pasado lunes, el candidato a la presidencia por el MAS Luis Arce, en una entrevista televisiva, reveló datos de encuestas internas donde dijo que él ganaría en primera vuelta con más del 40% y que tiene 18 puntos de diferencia con el segundo candidato, es decir Carlos Mesa. También dijo que la presidenta Jeanine Áñez está en tercer lugar.

Matkovic aseveró que existe jurisprudencia, puesto que en 2015 la alianza Unidad Demócrata-Beni, liderada por Ernesto Suárez, fue eliminada de las elecciones departamentales, dado que su jefe de campaña Carmelo Lens presentó datos de una encuesta interna.

El abogado constitucionalista, José Luis Santistevan consideró que el Órgano Electoral deberá actuar de oficio en este caso que vulnera la norma electoral. Además señaló que existe jurisprudencia para emitir una sanción similar a la del 2015.

En marzo de ese año, el Tribunal Departamental Electoral (TED) del Beni suspendió a Ernesto Suárez y 226 candidatos en las elecciones departamentales y municipales. La decisión fue ratificada en sala plena del Tribunal Supremo Electoral días después.

El MAS se defiende

La vocera del MAS, Marianela Paco advirtió que las acusaciones contra Arce buscan proscribir al Instrumento Político, además negó que haya vulnerado la norma electoral porque no hubo una planificación para la difusión.

“El MAS no ha cometido ningún delito ni falta de carácter electoral porque no hubo ninguna premeditación para hacer esta difusión (de datos de una encuesta interna)”, manifestó Paco.

A la vez señaló que, a diferencia de Carmelo Lens, Luis Arce no convocó a una conferencia de prensa para mostrar los datos ni ofreció tortas y otra forma de presentación.

Procedimiento

La exvocal del Órgano Electoral, Dunia Sandóval explicó que el primer paso consiste en un informe técnico que elabora el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE) que recoge los datos de emisión y divulgación del estudio. A continuación, la dirección jurídica del TSE elabora el informe interno que será considerado en sala plena.