Foto: Archivo

• Redacción Central /

El abogado Eusebio Vera, patrocinante de los exjefes militares Jorge Gonzalo Terceros y Palmiro Jarjuri, excomandantes de la Fuerza Aérea y Armada, respectivamente, solicitó a la Fiscalía paceña convocar al gobernador cruceño Luis Fernando Camacho por considerarlo uno de los principales vinculados en el caso Golpe de Estado.

“Señores fiscales, de la lectura de la resolución de imputación formal requerida por sus autoridades en el punto ‘tercero’ de la parte ‘fundamento jurídico’ señalaron que nuestras personas habríamos tomado parte de una conspiración argumentando lo siguiente: “…Se puede colegir de las expresiones de Luis Fernando Camacho, quien en fecha 5 de noviembre de 2019 declaró a medios de comunicación que logró evadir el bloqueo con apoyo de policías y de militares”, indica un documento que dio lectura el jurista.

Además recordó que a finales de 2019 el ahora excívico cruceño declaró que su padre, José Luis Camacho, “cerró” con policías y militares para que los uniformados no salgan a reprimir.

“Fue mi padre quien cerró con los militares, para que no salgan; por esa razón, la persona que fue a hablar con ellos y a coordinar todo fue Fernando López (exministro de Defensa).  Por eso él está de ministro, para cumplirle los compromisos”, aseguró en aquel entonces Luis Fernando Camacho.

Añadió que, con la firma de ese compromiso, el 2 de noviembre de 2019 se puso un plazo de 48 horas para la renuncia de Evo Morales a la presidencia de Bolivia.

“Cuando pudimos consolidar que ambos (militares y policías) no iban a salir fue que dimos las 48 horas. Porque sabíamos que Santa Cruz podía trasladarse a La Paz (…) Ése fue el momento más duro que pasamos”, manifestó.

En el memorial se añade: “sin embargo, de la revisión del cuaderno de investigaciones se evidencia que el señor Camacho no prestó su declaración aún, por lo que no se entiende de dónde se extrajo o salió ese argumento”.

“Solicitamos se expida las citaciones correspondientes para el ciudadano mencionado, a efectos de que preste su declaración al amparo del artículo 92 y siguientes del Código de Procedimiento Penal. Exigen que detalle con qué policías y militares ‘cerró’ para que se deje al entonces Presidente “supuestamente” sin respaldo de las fuerzas del orden, así como la fecha y lugar de esa reunión si es que realmente ocurrió”, agrega.

A inicios de julio, la juez Regina Santa Cruz dispuso la detención preventiva por cuatro meses para Terceros y Jarjuri mientras se investiga su vínculo con el caso Golpe de Estado.

Ambos fueron imputados por los delitos de terrorismo, sedición y organización criminal.

Los generales formaron parte de la conferencia de prensa en la que el excomandante de las Fuerzas Armadas (FFAA) Williams Kaliman, a nombre del Alto Mando Militar, pidió la renuncia del entonces presidente del Estado Plurinacional Evo Morales Ayma.

Vera considera que la declaración de Camacho es fundamental para desvirtuar las acusaciones en contra de sus clientes.

linkedin