Unos 100 pueblos quedaron bajo el agua.

Télam/

Al menos diez personas murieron y unos dos millones quedaron aisladas debido a inundaciones en el noroeste de Bangladesh, informaron las autoridades de ese país, al señalar que se trata de un fenómeno nunca visto en los últimos 20 años.

Las aguas procedentes del noreste de India rompieron un importante terraplén del río Borak, compartido por los dos países, e inundaron al menos 100 pueblos, dijo Mosharraf Hossain, administrador jefe de la región.

“Hasta ahora, unos dos millones de personas están varadas por las inundaciones”, agregó Hossain, y añadió que al menos diez personas murieron desde el comienzo de la semana. Muchas zonas de Bangladesh son propensas a las inundaciones y los expertos afirman que el cambio climático está aumentando la probabilidad de fenómenos meteorológicos extremos.

El cambio climático
La investigación llevada a cabo por un equipo internacional de científicos y liderada por expertos de la Universidad de Bristol (Reino Unido), analizó el súper ciclón Amphan de 2020, el más costoso que tocó tierra en el sur de Asia, y proyectó sus consecuencias en varios escenarios con mayor o menor aumento del nivel del mar debido al calentamiento global que nos azota, dijo.

Los resultados avalaron que si la liberación de gases de efecto invernadero a la atmósfera continúa de la misma forma que hasta ahora, más de dos veces y media (250 %) de la población de la India experimentaría graves inundaciones de más de un metro, en comparación con el evento que tuvo lugar en 2020 en medio de la pandemia de Covid-19. A medida que aumente el nivel del mar, las marejadas ciclónicas producirán inundaciones más altas, que pueden introducirse aún más hacia el interior.

Los autores señalan que, a pesar de que los ciclones tropicales son los eventos más devastadores que podrían afectar el sur de Asia, hay una falta importante de investigación y financiación para los extremos climáticos en esta parte del mundo.