Reporte diario emitido por Urenda
El secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, Oscar Urenda. Foto: Gobernación de Santa Cruz

Hoy en el departamento de Santa Cruz se confirmaron 61 casos nuevos de coronavirus, una de las cifras diarias más altas en las últimas jornadas. Un dato llamativo en el nuevo informe es que pese a la cuarentena dos municipios cruceños reportaron sus primeros pacientes con esta enfermedad. Se trata de El Torno y Minero.

El secretario departamental de Salud de la Gobernación, Óscar Urenda señaló que siguen apareciendo más casos en nuevas zonas debido a que la población se «está confiando» y no está acatando la cuarentena. «Estamos en fase de contagio comunitario y estos nuevos casos nos están mostrando una elevación de la curva no esperada. Vamos a ver si mañana se vuelve otras vez a la línea normal de incremento», remarcó.

Entre los 61 casos hay reportes en la capital cruceña, pero la mayor cantidad en esta ocasión fue en el resto de los municipios: Saavedra, Warnes, Santa Rosa del Sara y Montero.

Además, entre los 446 casos confirmados, desde el 10 de marzo a la fecha, hay 19 en terapia intensiva. A esto se suma que se esperan los resultados de laboratorio de 93 personas más.

En la actualidad Santa Cruz es el departamento que concentra la mayor cantidad de casos del país. De hecho, supera el 50% del total de pacientes.

Por ello, en reiteradas ocasiones, Urenda pidió que se amplíe nuevamente la cuarentena pues se siguen incrementando los casos positivos. A este pedido se sumó hoy la alcaldesa interina de Santa Cruz de la Sierra, Angélica Sosa, quien solicitó que las restricciones de circulación sigan hasta finales de mayo.