Santa Cruz/ Bolivia Digital

Santa Cruz es actualmente el departamento más golpeado por la pandemia del coronavirus y la situación cada vez tiende a empeorar. A la fecha este departamento concentra el 70% de los casos a nivel nacional (1886). Más allá de esto, es también el que más fallecidos ha lamentado a la fecha. De hecho, desde el 27 de abril, por 10 días consecutivos, reportó fallecidos, sumando solo en este período 28 decesos, aunque la cifra acumulada es de 50 fallecidos.

Esta dramática tendencia comenzó con el reporte de dos personas el 27 de abril. El pico más alto se repitió en tres días: el 2, 4 y 6 de mayo. Cada día hubo 4 fallecidos.

De acuerdo al informe de ayer del Ministerio de Salud, el segundo departamento con más fallecidos es La Paz (16), seguido por Beni (8) y en cuarto lugar está Oruro (7). En el otro extremo están Potosí, Tarija y Pando, a la fecha cada uno reporta un fallecido. La cifra total en el país es de 91 decesos.

El exministro de Salud, Aníbal Cruz, indicó que una de las principales dificultades de Santa Cruz es que la mayor cantidad de casos se registran en el municipio cruceño, uno de los que tiene mayor densidad poblacional lo que facilita la expansión de la enfermedad.

Cruz agregó que si se sigue con la tendencia actual de incremento de casos diarios se puede proyectar que en siete días solo en Santa Cruz se tengan 3.300 contagiados, y en cuatro semanas la cifra suba a 12 mil, mientas que en cuatro meses se alcance los 36 mil. «Con estas cifras se estaría hablando de al menos 1.500 fallecidos», advirtió Cruz.

Aunque la exautoridad también mencionó que una fortaleza de Santa Cruz es que tiene disponibilidad, especialmente la capital cruceña, para habilitar más albergues para los pacientes positivos asintomáticos y así garantizar la contención de los casos.

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Marcelo Ríos, remarcó que la población de riesgo, especialmente los mayores de 60 años y las personas con enfermedades de base, es la más propensa a presentar complicaciones graves, una prueba de esto es que en este grupo se reporta la mayor cantidad de fallecidos en la actualidad.

Por su parte, el secretario Departamental de Salud, Óscar Urenda, advirtió que se está ingresando a la etapa más crítica de la pandemia: se espera que esta sea entre finales de este mes e inicios del próximo.