thumbnail_ULT 16-F1-GONZALO JALLASI

 

Redacción central  – Edición impresa

El ministro de la Presidencia, Jerjes Justiniano, aclaró anoche que el Decreto Supremo (DS) 4078 autoriza a las Fuerzas Armadas, junto a la Policía nacional, a actuar en cumplimiento del resguardo del orden y la seguridad de los bolivianos. 

“Se le ha encomendado a las Fuerzas Armadas para actuar en caso de necesidad, es decir, para que las Fuerzas Armadas contribuyan en primer lugar como un factor de disuasión; la idea es que no existan confrontaciones”, indicó en conferencia de prensa. 

El artículo 3 del mencionado DS establece: “El personal de las FFAA que participe en los operativos para el restablecimiento del orden interno y estabilidad pública estará exento de responsabilidad penal cuando en cumplimiento de sus funciones constitucionales actúe en legítima defensa o estado de necesidad, en observancia de los principios de legalidad y proporcionalidad, de conformidad con los artículos 11 y 12 del Código Penal, Ley 1760 y el Código de Procedimiento Penal”.

La norma, aclaró Justiniano, tiene base constitucional y no se constituye en ningún momento como una licencia para matar, tal como lo trataron de tergiversar algunos medios de comunicación. 

“No se transforma en una licencia para matar, es un elemento disuasivo. Lo que pretende el Gobierno es evitar la confrontación, que existan más muertes y sobre todo que la paz social se restablezca en nuestro país”, recalcó. 

A su turno, el ministro de Defensa, Fernando López, aclaró que la normativa, promulgada el 14 de noviembre de 2019, no significa una carta blanca para matar, sino que es una medida que permite precautelar la seguridad de los efectivos militares ante ataques con armas letales.

“Tenemos fotos de nuestros blindados que han sido casi perforados con calibres 7.65. Es simplemente un decreto que respalda el accionar de los militares como respuesta al ataque armado y nada más”, aclaró.

Al respecto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a través de su cuenta de Twitter, señaló que dicho decreto supremo busca eximir de responsabilidad penal al personal de FFAA que participe en los operativos para restablecimiento y estabilidad del orden interno.

“La @CIDH alerta para el Decreto Supremo Nº 4078 sobre actuación de FF.AA. en #Bolivia, de fecha 15 de nov 2019. El Decreto pretende eximir de responsabilidad penal al personal de FF.AA. que participe en los operativos para restablecimiento y estabilidad del orden interno”, publicó en la red social.

 

Datos de la normativa

El Decreto Supremo 4078 del 14 de noviembre de 2019 establece que los efectivos de las FFAA que participen en los operativos para el restablecimiento del orden interno y estabilidad pública estarán exentos de responsabilidad penal cuando, en el cumplimiento de sus funciones constitucionales, actúen en legítima defensa.

Base constitucional

La norma tiene una base constitucional, tomando en cuenta que las FFAA, de acuerdo con la Constitución Política del Estado, tiene el deber de asegurar y contribuir con el orden nacional.

 

 

 

linkedin