Bolsas de harina de trigo tipo 000 listas para su distribución [Foto: Emapa]

• Melina Valencia Achá

El Centro de Almacenamiento y Transformación de Cereales en Caracollo, Oruro, proyecta duplicar la producción de harina de trigo a cerca de 200 mil bolsas de 50 kilos y garantizar el producto a los panificadores.

“Con la producción y venta de los 195.700 sacos de harina para la gestión 2021 se esperan ingresos de 35,6 millones de bolivianos”, aseguró el gerente de Acopio y Transformación, Héctor Marastodoraky, según cita un boletín de prensa.

Para lograr este objetivo se definió producir en tres turnos, las 24 horas con el funcionamiento de todas las líneas de la molienda, dijo el gerente.

En 2020, la producción de la planta de Caracollo fue de 96.484 bolsas de 50 kilos de harina de trigo y en 2019 se alcanzó a 89.000 bolsas.

Con el incremento del volumen de harina se va a garantizar la provisión de harina en todo el país, y cumplir con “el acuerdo con los panificadores a quienes se les entrega este producto con subvención”, sostuvo el responsable de la regional de Oruro, Richard Mendieta.

La planta está ubicada en Pucara, provincia Cercado, a 20 kilómetros de la capital orureña.

LinkedIn