Un grupo de ciudadanos demanda un alto a los crímenes contra las mujeres. (Foto: El Deber)

Roberto Medina – Edición impresa

Datos del Sistema Informático (JL.1) del Ministerio Público refieren que entre el 1 de enero y el 17 de mayo se registraron 42 feminicidios y 25 infanticidios a escala nacional, y se conoció que durante la cuarentena se reportaron 12 feminicidios y seis infanticidios.

“Es un tema que lastima porque entre todos los casos de mayor relevancia y mayor frecuencia en la presentación de denuncias están los hechos de violencia contra las niñas, niños y mujeres que derivan en feminicidios e infanticidios”, manifestó el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa.

De los 42 crímenes contra mujeres, 12 ocurrieron en el departamento de La Paz, nueve en Santa Cruz, seis en Cochabamba, en Potosí hubo tres, al igual que en Beni y Oruro, mientras que en Pando, Chuquisaca y Tarija se cometieron dos en cada uno.

Respecto a los 25 infanticidios, la mayoría también se suscitó en La Paz (nueve), en Oruro hubo cinco, cuatro en Potosí, en Santa Cruz tres, en Cochabamba otros tres y uno en el departamento de Chuquisaca.

“Viendo un cuadro comparativo con las gestiones anteriores, no difiere mucho en las cifras, pero lo sensible es que en este momento la víctima está dentro de la casa juntamente con el agresor y, lastimosamente, con el tema de la cuarentena muchas no pueden llevar adelante la presentación de una denuncia”, lamentó la autoridad.

Algunos factores

Según la Fuerza Especial de Lucha contra la Violencia (FELCV), los factores que inciden en los crímenes contra mujeres y niños durante la cuarentena son el estrés y la preocupación, puesto que los varones no están acostumbrados a estar mucho tiempo con sus parejas e hijos, además de que tendrían mucha preocupación por el aspecto laboral y económico, ya que, al no poder salir, sus actividades se reducen al mínimo.