Imagen referencial.

Bolivia Digital

Desde el 17 de marzo a la fecha, la Fuerza Especial de Lucha contra la Violencia (FELCV) reportó a nivel nacional 36 hechos de violación a niños, niñas y adolescentes.

El director nacional de la FELCV, coronel Juan Carlos Alarcón, informó a radio Illimani que estos hechos tuvieron lugar dentro de los hogares y los agresores fueron los familiares de los menores, que aprovecharon el encierro para cometer los abusos.

“En el caso de las violaciones, es preocupante porque estamos frente a personas que están indefensas, ya que físicamente no pueden oponer resistencia. Las víctimas van desde los dos años hasta los 13, entre varones y mujeres”, detalló.

Agregó que el equipo multidisciplinario, conformado por un abogado, trabajadora social, psicóloga, cartógrafo y policía, está trabajando de manera constante en la elaboración de un análisis para determinar los factores que inciden en este tipo de violencia.

“Es difícil precisar por ahora los factores que inciden en la violación, porque antes se atribuía al consumo de bebidas alcohólicas, pero ese factor ha cambiado con el encierro por la cuarentena”, explicó.

Indicó que se hace un análisis para que en el primer semestre se tengan datos concretos para establecer los factores sociales, económicos y educativos que provocan la violencia en sus diferentes formas.

“Pedimos a las familias que cuiden a los menores, todos están en riesgo, y por ello se deben redoblar los controles, ponerles mayor atención y realizar diversas actividades para generar mayor confianza, a fin de que puedan contar si es que algo les sucede”, manifestó.

Por otra parte, señaló que en el mismo período hubo cuatro feminicidios, cuyas causas se pueden atribuir al estrés, la poca costumbre de la convivencia en pareja y la intolerancia.

“A pesar de las medidas de prevención adoptadas en la emergencia sanitaria, no dejamos de atender los demás casos; es así que la FELCV a nivel nacional ha dispuesto reforzar su sistema de comunicación para que las potenciales víctimas realicen las denuncias correspondientes”, sostuvo.

Nuevo caso en El Alto

La directora de la Defensoría de la Niñez, Género y Atención Social de la Alcaldía de El Alto, Amida Duk, informó que un nuevo caso de violencia sexual contra una menor de 12 años fue denunciado el viernes en la madrugada en esa ciudad; el agresor se encuentra detenido y a la espera de su audiencia de medidas cautelares.

El hecho se constituye en el quinto caso registrado en la urbe alteña. La familia de la menor, por la cuarentena, albergó en su vivienda a un albañil, quien aprovechó su confianza para ultrajar a la niña.

“Llama la atención este caso, no podemos permitir este tipo de violencia, trabajamos en ello las 24 horas, pero debemos recalcar a la ciudadanía que también es trabajo de la sociedad, no podemos argumentar que en cuarentena sucedan hechos repudiables”, afirmó Duk.

Los otros cuatro hechos de agresión sexual a niñas fueron protagonizados por los concubinos de las madres de las menores.

“Como sociedad debemos poner un alto”, exhortó Duk.

El Servicio Legal e Integral para la mujer (SLIM) atendió 16 casos de violencia contra las mujeres, por lo que Duk recordó a la ciudadanía que se encuentra habilitada la línea gratuita 106 para denuncias de maltrato, y a partir de este viernes se puede realizar llamadas de alerta las 24 horas del día a los números 699-60536, 699-60535 y al 2-836200.