Marcelo Ebrard visita la Planta Piloto de Carbonato de Litio. (Foto: ABI)

• Jorge Habermann/

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, visitó la planta de industrialización de litio, instalada en el departamento de Potosí, lo hizo acompañado del canciller de Bolivia, Rogelio Mayta.

“Seremos empresas hermanas, compartiendo lo que sea útil para el otro”, puntualizó el jefe de la diplomacia mexicana.

Ebrard llegó a la Planta Piloto de Carbonato de Litio, en la localidad de Llipi, en el salar de Uyuni, donde destacó que México creará su propia empresa estatal.

“Hoy en la mañana probé un vehículo eléctrico que está hecho en Bolivia, nos sorprendió, lo van a producir en México y en ese vehículo se van a utilizar probablemente baterías producidas con litio de aquí. Imagínense hasta dónde hemos llegado. Todo lo que ustedes logran es un logro para América Latina”, subrayó.

Por su parte, Mayta señaló que Bolivia empezó a dar ejemplos al mundo, “nosotros tenemos nuestra industria del litio boliviano, México está dando sus primeros pasos. Hace poco tiempo han nacionalizado el litio y van a constituir su propia empresa nacional”, dijo.

Uno de los trabajadores de la planta le obsequió al secretario de Relaciones Exteriores de México una batería de litio hecha por manos bolivianas desde el proceso de la salmuera hasta el producto terminado.