Eco 5_F1 Archivo Ecebol

 

Maribel Condori Monrroy/ La Paz – Edición impresa

Desde julio hasta octubre, la nueva planta de Oruro de la compañía estatal Ecebol generó más de Bs 122 millones de ingresos por ventas de cemento en el mercado nacional, de acuerdo con los datos del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem).

“Ecebol es una de las unidades productivas que se administra a través del Sedem. Su incursión en el mercado permitió que la firma estatal obtenga ingresos por ventas hasta octubre por más de Bs 122 millones”, se lee en un comunicado que la institución publicó el martes en su página digital.

Según datos del Sedem, la planta de Oruro de la Empresa Pública Productiva de Cementos de Bolivia (Ecebol) fue inaugurada en agosto por el anterior Gobierno, con una inversión de $us 306,8 millones.

La factoría cementera está equipada con tecnología alemana y su capacidad de producción alcanza a 1,3 millones de toneladas (t) por año, lo que representa alrededor de 72 mil bolsas por día.  

La bolsa de cemento de Ecebol está a la venta en Oruro a Bs 46, en La Paz a Bs 48, en Cochabamba a Bs 47,50, en Sucre a Bs 45, en Potosí a Bs 45, en Tarija a Bs 48, en Santa Cruz a Bs 46,50 y en Cobija a Bs 70. El producto puesto en planta tiene un precio de Bs 37.
 
Regularizará la distribución

En días pasados, la planta de Ecebol, edificada en la localidad orureña de Jeruyo, paralizó actividades porque no recibió “la cantidad de gas adecuada para su funcionamiento”, a causa del daño al Gasoducto Carrasco-Cochabamba (GCC).

Luego de que ese ducto fue reparado, Ecebol confirmó el martes la restitución del funcionamiento del horno, por lo que la fábrica retomará gradualmente su producción y prevé que la próxima semana se regularice la distribución y ventas de cemento.