El edificio de la Comunidad Andina de Naciones, en Lima, Perú. (Foto: Comunidad Andina)

• Redacción Central /

Con el compromiso de impulsar la integración regional que permita fomentar la recuperación socioeconómica y brindar bienestar a los ciudadanos de la región, Ecuador asume la Presidencia Pro Témpore de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) para el periodo 2021-2022.

En el marco del XXI Consejo Presidencial Andino, se hizo el traspaso de Colombia a Ecuador, en un acto que contó con la presencia de los mandatarios Iván Duque de Colombia, Guillermo Lasso de Ecuador, Francisco Sagasti de Perú, el viceministro de Comercio Exterior e Integración de Bolivia, Benjamín Blanco; el secretario general de la CAN, Jorge Hernando Pedraza. Además de los cancilleres y ministros de Comercio.

El presidente Guillermo Lasso afirmó que para Ecuador la Comunidad Andina es, sin duda, el mecanismo de integración más sólido de la región y, en perspectiva histórica, un proyecto ejemplar e identitario que ha sabido adaptarse, evolucionar y crecer. Dijo que la pandemia es una oportunidad para que la CAN se convierta en pilar fundamental para la recuperación económica y social. También aseguró que su gobierno continuará apoyando la consolidación del organismo.

“Asumimos la Presidencia Pro Témpore con honor y compromiso (…) Deseo felicitar a la Secretaría General de la CAN, en la persona del doctor Jorge Hernando Pedraza, por este apoyo, por este trabajo. Espero continuar con su respaldo, con su dedicación y su compromiso para continuar con la tarea iniciada por el presidente Duque”, sostuvo.

Al realizar un balance de la gestión de Colombia, Duque resaltó los logros alcanzados como el Estatuto Migratorio Andino, la entrada en aplicación de la norma que reduce gradualmente los costos de roaming internacional entre los cuatro países, el Observatorio de transformación empresarial de las mipymes, el reglamento de funcionamiento del Observatorio en materia de mercurio, la Carta Ambiental, el régimen para proteger la marca país en la región, entre otros.

linkedin