El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno. Foto: Sputnik

Sputnik

El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, dijo que solicitará apoyo internacional en el bloque regional Prosur (Foro para el Progreso de América del Sur) para combatir el crimen organizado, luego de la matanza de 79 personas el martes en motines simultáneos en cuatro cárceles del país.

“En el gabinete de Prosur solicitaré apoyo internacional para combatir el crimen organizado que tiene presencia regional”, señaló Moreno en un video distribuido por la Secretaría de Comunicación del Estado.

El presidente añadió que los actos violentos son organizados desde el exterior de las cárceles e internamente orquestados por quienes se disputan el tráfico de droga en todo el país.

El mandatario agregó que tampoco es casual la coincidencia con la denuncia de medios colombianos sobre un supuesto financiamiento del Ejército de Liberación Nacional a la campaña del candidato presidencial  de Colombia Andrés Arauz.

“Es muy grave que haya dinero del narcotráfico en campañas políticas de Ecuador”, sentenció el Jefe de Estado.

Moreno aseguró que seguirá dando combate al narcotráfico hasta el último día de su Gobierno y señaló que las Fuerzas Armadas apoyarán con el control de armas en el perímetro de las cárceles las 24 horas del día por el tiempo necesario.

Moreno explicó que en la violencia de las cárceles influyen el crecimiento de la población carcelaria, de 9.000 internos en 2007 a cerca de 40.000 en la actualidad, el modelo y normativa legal deficiente, y la falta de recursos económicos.