Infografía: Yuri Rojas / Ahora EL PUEBLO

Redacción Central /

Luego de la destitución de Elio Montes, el gobierno de Jeanine Añez trató de lavar la imagen de la mala administración en Entel, pero el remedio fue igual o peor que la enfermedad, ya que el periodista Eddy Luis Franco también hizo mal uso del dinero de la empresa estatal.

Ibo Blazicevic, expresidente del directorio de Entel, aseguró que Eddy Luis Franco cumplía con el perfil que necesitaba la telefónica, puesto que antes gerentó el área de Comunicación en la misma empresa y también desempeñó la misma labor en la empresa de transporte aéreo Amaszonas.

A pesar de que aseguró que su gestión sería totalmente diferente a la de su predecesor, Eddy Luis Franco también se vinculó a un hecho de corrupción que causó un gran daño económico al Estado.

Durante el gobierno de Luis Arce se conoció que Franco estaba comprometido con al menos tres delitos, a pesar de que él lo negó en todo momento.

La denuncia

En abril de este año, la exanalista de la Gerencia de Finanzas de Entel, Carola V. F., fue aprehendida debido a que pagó por supuestos trabajos referidos a la verificación y revisión de la red de fibra óptica de Entel en los nodos de Lurín, Tacna, Moquegua e Ilo, en el vecino país del Perú. Franco, como gerente, había aprobado esas transferencias en diferentes montos a Telecom, otra empresa subsidiaria accionista de Entel.

La empresa que cuida los equipos de la estatal boliviana en Perú aseguró que “nadie fue a hacer un trabajo de mantenimiento o auditorías”.

Mientras Franco permanece recluido, se investiga dónde está el dinero que ordenó pagar y, sobre todo, si es que está vinculado a otros hechos de corrupción que se cometieron durante su administración.