El ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, muestras las copias de las cartas enviadas. Foto: Ministerio de Educación

Bolivia Digital

El ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, convocó este lunes a un diálogo a los representantes de las confederaciones del área rural y urbana, para reunirse y debatir los planteamientos que tienen sobre la reanudación de las actividades educativas, el rechazo a la modalidad virtual y otras demandas que tiene el ese sector.

“El diálogo es el mejor camino para defender la vida y la seguridad de los estudiantes y docentes y estas dos cartas las hicimos llegar a las dos confederaciones para que esta tarde a las 17.00 podamos conversar todos los puntos que ellos tienen y que han motivado su movilización”, dijo.

Cárdenas convocó al Magisterio Urbano y Rural a una reunión que se llevaría a cabo en el colegio Don Bosco, ubicado en el centro paceño a las 17.00 de hoy.

“Espero podamos reunirnos para entablar otra vez y ojalá este intento se concrete para conversar los temas que están motivando la movilización del Magisterio”, continuó.

La autoridad rechazó que los maestros quieran volver a las aulas poniendo en riesgo la vida de los estudiantes y docentes donde podrían contagiarse, “la actitud de un grupo de dirigentes que plantean la derogación del Decreto 4260, al plantear el regreso a clases, ponen en riesgo la vida, y buscan la desestabilización del proceso democrático”, indicó.

Horas antes Cárdenas informó que habrán brigadas móviles que llegarán a los lugares más alejados del país, donde los estudiantes no tienen acceso a internet, televisión, ni radio, para que no sean perjudicados en su proceso de formación.

Las actividades escolares se paralizaron en marzo, cuando se registraron los primeros casos de COVID-19 en el país, con el fin de evitar la propagación de la enfermedad en los centros educativos.

Ante esa situación y para no perjudicar a los estudiantes de los niveles de inicial, primaria y secundaria, el Ministerio de Educación instruyó el uso de plataformas y clases virtuales para dar continuidad a la enseñanza.