Los postulantes a la Normal el día del examen de admisión. Foto: Archivo

Redacción central / Bolivia

Juan Pablo Flores, uno de los representantes de los postulantes a las escuelas superiores de formación, informó ayer que el viernes se firmó un acuerdo de cuatro puntos clave con el Ministerio de Educación para poner fin a la huelga que iniciaron hace varias semanas.

“Lamentablemente los postulantes no estaban de acuerdo, pero no tenemos fuerzas ni recursos económicos. El Ministro se puso la mano al pecho e indicó que la estudiante que se encontraba con irregularidades será depurará y se hará justicia”, dijo el representante.

Puntos acordados

1.- El inicio de una auditoría que deberá terminar en no más de dos meses, donde participarán la Defensoría del Pueblo y una comisión de los postulantes a la Normal que estaban en huelga para corroborar la información.

2.- Los estudiantes que participaron de manera irregular e ilegal serán excluidos de la etapa de formación en la que se encuentren ahora.

3.- La Dirección General de Formación de Maestros se compromete a organizar talleres para los postulantes movilizados con prioridad para el examen del año siguiente.

4.- Se otorgarán bibliografías, textos y discos compactos para la orientación y capacitación de los postulantes.

Los jóvenes levantaron la medida de presión para velar por el cumplimiento de los acuerdos y compromisos asumidos en la reunión pasada.

Petición de informe

El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, informó que se pidió al Ministerio de Educación un informe sobre las supuestas irregularidades en la admisión de postulantes a la Normal.

“Se ha enviado una petición de informe para que puedan respondernos con toda claridad qué es lo que realmente ha pasado con este tema de la admisión de estudiantes para las escuelas superiores de formación y cómo se ha trabajado en la evaluación de cargos jerárquicos”, dijo Mamani.

Agregó que, si hasta hoy no reciben una respuesta, enviarán una nota de reclamo a la cartera de Educación.

linkedin