Redacción central – Edición impresa

La titular de Educación, Virginia Patty, garantizó ayer el pago del Bono Juancito Pinto hasta el último de los estudiantes del país.

“Se ha normalizado el pago del Bono Juancito Pinto y se lo hará hasta que lo reciba el último estudiante”, indicó a los periodistas.

El Decreto Supremo 28899 del 26 de octubre de 2006 puso en vigencia el pago de ese beneficio, que consiste en la entrega anual de 200 bolivianos como un incentivo a los estudiantes para que no abandonen sus estudios.

La autoridad educativa manifestó que la cancelación de los 200 bolivianos por alumno se cumplirá con normalidad porque cuenta con un presupuesto garantizado.

“Ya se está cancelando el bono porque se han reanudado las actividades escolares y porque precisamente es la inquietud de la ministra llegar a culminar con este pago en beneficio de los niños”, señaló.

De acuerdo con el Ministerio de Educación, este bono ha permitido bajar la deserción escolar tanto en primaria como en secundaria. Antes de que se cancelen los 200 bolivianos por estudiante, el nivel de abandono educativo estaba en 4,5% en primaria y 7,7% en secundaria.

Pero a 2018, esos índices bajaron a 1,5% y a 3,7%, respectivamente.

El beneficio está solventado por 21 empresas del Estado, de las cuales Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) es la que más aporta con el 47,7% de los recursos, seguida de Entel con el 21,6%.