El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Víctor Hugo Cárdenas. (Foto: Archivo)

Bolivia Digital

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Víctor Hugo Cárdenas, ratificó este jueves que mientras exista el peligro de la pandemia por el coronavirus en el país, no se retornará a las clases presenciales, pero aclaró que la formación de los estudiantes continuará por vías alternativas, que son la virtual y a distancia.

“El Ministerio de Educación y el Gobierno de la presidenta Janine Añez no va a permitir el retorno a clases presenciales mientras dure la pandemia por razones de respeto a la vida y a la salud de profesores, estudiantes y del pueblo boliviano”, dijo.

Cardenas consideró que el fallo del Tribunal Departamental de Justicia es político y no jurídico, además acusó a tres abogados de haber gestado una maniobra del Movimiento Al Socialismo (MAS) gestada desde Buenos Aires, Argentina.

“Hemos sido sorprendidos el día de ayer, todo el país, con un fallo nada jurídico, sino estrictamente político, que anula la Resolución Ministerial número 50/2020, emitido por el Ministerio de Educación, que disponía el cierre del año escolar, La Sala Constitucional, utilizando razones políticas, anula dicha resolución”, lamentó Cárdenas.

El ministro de Educación reveló que el vocal que condujo la sesión de la Sala Constitucional de La Paz fue Israel Campero, quien fue brazo derecho y asesor jurídico de Héctor Arce, exministro de Justicia durante el gobierno de Evo Morales (MAS) y actualmente asilado en la embajada de México.

“El día de hoy el ministerio de educación presentó un memorial pidiendo enmiendas, aclaraciones y precisiones sobre varios puntos, por ejemplo, si van a hacer clases presenciales o no”, agregó la autoridad.

Ante el plazo de 10 días que le dio el TDJ para que el Gobierno tome determinaciones para que los estudiantes retornen a sus estudios, Cárdenas dijo que el plazo es corto.

“Quieren que en 10 días hagamos lo que no han hecho en 14 años”, criticó.

En ese sentido, anunció que se presentará a la Fiscalía una denuncia contra los responsables que dejaron sin efecto la clausura del año escolar, por los delitos de resoluciones contrarias a la Construcción y uso indebido de influencias.

RESOLUCIÓN NO ESTABLECE LA VUELTA A CLASES

El presidente de Padres de Familia de Colegios Privados, Israel Quino, indicó que el fallo del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz, en el que se anula la resolución por la cual el Gobierno clausuró el año escolar no establece el reinicio de las actividades escolares, ni de manera virtual, menos presencial.

“Hay que entender la dimensión de la resolución del fallo, lo que se está haciendo es revocar un acto administrativo, sin embargo, no establece el reinicio de actividades escolares ni de manera virtual y muchos menos presencial, los padres de familia deben mantenerse tranquilos porque no hay obligatoriedad”, indicó el padre de Familia.

Estudiantes pasando clases semanas antes de que se dicte la cuarentena. (Foto: Archivo)

El pasado 2 de agosto, el Gobierno dispuso, la clausura del año escolar, como una forma de prevención, para que los estudiantes no se contagien con coronavirus, medida que tuvo múltiples cuestionamientos.

“Si bien dispone 10 días para negociar en un dialogo educativo, este diálogo tiene que ser convocado y resuelto por las autoridades de educación del país”, agregó Quino.

ACCIÓN POPULAR FUE FORZADA

El abogado Eduardo León afirmó que la determinación fue forzada, debido a que se encontraron una serie de contradicciones, al aplicar los intereses colectivos y se quiso señalar que existiría una pluralidad de personas que fueron afectados en sus derechos a la educación.

“Nos extrañamos por la manera de como se ha forzado lo que establece el artículo 135 de la Constitución Política del Estado, llamado Acción Popular, debido a que encontramos una serie de contradicciones en la definición que se ha hecho en esa acción de defensa”, indicó.

La resolución que anuló la clausura del año escolar fue emitida por los vocales Israel Campero y Mirtha Aguilar, de la Sala Constitucional Primera del TDJ de La Paz. Ambos atendieron la acción popular planteada por el padre de familia y abogado Elías Rodríguez, quien fue acompañado en la audiencia virtual por la defensora del Pueblo interina Nadia Cruz.

León como el ministro de Educación revelaron que el vocal que condujo la sesión de la Sala Constitucional de La Paz fue brazo derecho y asesor jurídico de Héctor Arce, exministro de Justicia durante el gobierno de Evo Morales (MAS) y actualmente asilado en la embajada de México.

“Campero también fue subprocurador cuando Héctor Arce era procurador general del Estado”, agregó Cárdenas.

“Pidieron también al Ministerio de Educación plantear medios alternativos de educación, semi presenciales, mediante radio, televisión, internet, etc., pero lo que nos llama la atención es que uno de los elementos que se han dado para clausurar las clases es que no todas las personas tienen acceso a estos medios alternativos, como el internet particularmente, y sobre todo en el área rural, donde se limitó la educación a los menores”, continuó.

TRABAJO EDUCATIVO NO SE SUSPENDE

El Ministro de Educación adelanto que en los próximos días lanzará una plataforma gratuita para toda la población educativa de los nueve departamentos del país, mediante la cual se asegura que la educación seguirá continuando por las vías alternativas y no por la presencial.

El Ministerio de Educación en los próximos días va a poner al servicio del país una plataforma gratuita para toda la población educativa, estará ubicado en la nube del ministerio de educación, el cual está destinado para los docentes, estudiantes y padres de familia que quieran aprovechar esa plataforma gratuita done va a estar el programa dosificado que el ministerio de educación ha elaborado”, agregó.

Así también para los bachilleres de este año se habilitarán cursos preuniversitarios, “a fin de que no se perjudiquen ya hemos conversado con universidades privadas y algunas públicas para coordinar junto los cursos preuniversitarios”, dijo Cárdenas.

Para las zonas donde no llega internet se tiene previsto que se llegue mediante televisión y radio, “ya estamos en la última fase para implementar la modalidad a distancia”, indicó.

ENSEÑANZA DE HACE 40 AÑOS

El pedagogo Álvaro Puente en una entrevista en el programa ‘A Primera Hora’, de EL DEBER Radio, en su amplia experiencia en el sector de la educación pidió a los padres de familia y profesores mantener la esperanza y abrir espacios formativos con apoyo de internet, emisoras de radio y otros medios de comunicación.

“Lo previsible es que no va a haber nada presencial, los niños necesitan más protección y hay que protegerlos con todo y será un riesgo terrible meterlo a las aulas amotinados, pero el que no tengamos medios no quiere decir que no tengamos que buscarlos, eso nos va a hacer usar el ingenio, nos hará más capaces, nos va a hacer prepararnos”, acotó.

Agregó que hace 40 años, no había internet en Bolivia, “teníamos ese mismo dilema, porque no se llegaba a la gente, y empezamos a tener clases por radio, había en todos los departamentos alguna emisora que hacían educación radiofónica”, recordó.

DISCREPANCIAS

Después de conocerse el fallo de la TDJ y la respuesta del Ministerio de Educación varios representantes de estudiantes y de padres de familia se encontraban confundidos con lo que es lo que pasaría con la educación, por lo que algunos pedían que no se reanuden las clases, otros que se den las condiciones.

El representante de la Federación de Estudiantes (FES) de El Alto, Joel García, pidió que se mantenga la clausura del año escolar, debido a que muchos de los estudiantes sobre todo los de ultimo año ya estaban en busca de trabajo.

“Pedimos que continúe la clausura del año escolar y que no jueguen con la educación, es una decisión muy tardía, estamos a cuatro meses de terminar el año, y muchos estudiantes están buscando empleos, otros en los pre facultativos, enlistándose en el cuartel y que vengan con esta noticia es muy sorpresivo”, dijo.

Así también uno de los representantes de los Padres de Familia, Gustavo Cuevas, apoyó la decisión, pero con la condicionante de que se les de las condiciones a los alumnos para que puedan volver a pasar clases.

“Apoyamos, siempre y cuando se den las condiciones para que nuestros hijos puedan volver a las clases, que tenga el 100% del estudiantado en Bolivia los recursos, que tengan computadoras, celulares y que tengamos el internet ilimitado y gratuito para poder acceder a las clases”, argumentó.

A nivel nacional, los representantes de los padres de familias de los diferentes departamentos rechazaron el retorno a clases, e indicando que es una pelea política y que, a esos actores políticos, no les interesa la educación de sus hijos.