EFE – Edición impresa

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró el viernes que ya hay preparativos para la firma de un acuerdo comercial con China, tras haber hablado con su homólogo chino, Xi Jinping.

“Tuve una muy buena conversación con el presidente Xi de China sobre nuestro gigantesco acuerdo comercial. China ya empezó las compras a gran escala de productos agrícolas y más. La firma formal (de un acuerdo) se está preparando”, dijo el mandatario estadounidense en su cuenta de Twitter.

Trump reveló que, además, analizó con Xi otros asuntos: “También hablamos sobre Corea del Norte, donde estamos trabajando con China, y Hong Kong (¡progreso!)”, tuiteó.

Tras casi 18 meses de guerra comercial y la consiguiente escalada de aranceles, Trump anunció hace una semana el cierre de la primera fase de un pacto con Pekín, que incluye la retirada parcial de los gravámenes y el aumento de las compras chinas de productos estadounidenses.

El viceministro chino de Comercio, Wang Shouwen, confirmó por su parte que la primera fase del pacto aborda temas como la transferencia de tecnología, la propiedad intelectual, la expansión del comercio y el establecimiento de mecanismos para la resolución de disputas, entre otros.

Según la agencia oficial china, Xinhua, Washington se  comprometió a retirar por etapas los gravámenes que ambas partes se fueron imponiendo durante la disputa.

Estas tensiones comerciales tuvieron profundas consecuencias.