ibes

 

Bolivia Digital

Estado Unidos reconoció hoy al singani boliviano bajo la denominación de Producto de Origen, lo que posibilita que se reconozca esta bebida como producto nacional ante otras que importa y que produce el país del norte.

“Ahora al singani boliviano se lo exportará y venderá en el país del norte como singani y no como agua ardiente, como se lo conocía anteriormente”, indicó la viceministra de Comercio Exterior e Integración, Claribel Aparicio, en el acto oficial que se desarrolló en la Cancillería de Bolivia, en la ciudad de La Paz.

Al respecto, el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, dijo que el hecho de que EEUU reconozca a esta bebida bajo el criterio de origen significa que este producto será asociado al nombre de Bolivia y ningún otro país podría producir o entregar en el mercado norteamericano un producto con la denominación de singani.

“Para entender esto, la denominación de origen le dará personalidad e identidad al singani boliviano entre otras bebidas del mundo y de Estados Unidos. Actualmente, este producto es exportado a 15 naciones y el principal comprador es el país del norte”, mencionó Rodríguez.

Aparicio agregó que en los últimos años, el 90% de la producción de esta bebida para exportación se destinó a Estados Unidos.