(Fotos: Presidencia)

Jacqueline Luque/ Ahora El Pueblo Digital/

En homenaje a los 212 años de la gesta libertaria de Santa Cruz, el presidente del Estado, Luis Arce, participó este sábado del desfile cívico, ocasión en la que destacó el crecimiento económico del departamento, las obras entregadas y anunció millonarias inversiones para proyectos productivos y sociales en beneficio de la población cruceña. En paralelo, el gobernador Fernando Camacho organizó la ofrenda floral y en su discurso se limitó a convocar al cabildo para el siguiente viernes, además de insistir en el federalismo.

El Jefe de Estado, acompañado del alcalde Jhonny Fernández, la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz) y distintas organizaciones sociales, acudió al Cambódromo de la capital cruceña, donde destacó el crecimiento económico del departamento.

“En Santa Cruz, hemos revertido la recesión economía que se registró en 2020 cuando la actividad económica había caído en -4, 1%, la actividad económica está creciendo desde el año pasado, con signos positivos del 5,7 % convirtiéndose Santa Cruz en el primer departamento en superar los niveles de crecimiento prepandemia”, resaltó el mandatario.

También aprovechó la ocasión para anunciar más obras e inversiones en beneficio de la población cruceña, como la construcción de dos nuevos hospitales de primer y segundo nivel, además del emplazamiento de plantas de producción, acopio y transformación de alimentos, inversiones en energía y telecomunicaciones. Asimismo, comprometió potenciar la inversión en exploración y explotación petrolera y aseguró que Santa Cruz tendrá una mejor transitabilidad y condiciones de vida con proyectos en carreteras, puentes vehiculares y viviendas.

«La carretera mejorará la transitabilidad e integrará al departamento de Santa Cruz con Chuquisaca y el sur del país. A su vez, se realizará rehabilitación de la carretera Santa Cruz – Trinidad con un monto de inversión de más de 195 millones de dólares y una extensión de más de 500 kilómetros”, anunció Arce.

Dijo que se traba en la sustitución de importaciones, como el diésel de mercados de ultramar, a través de la producción de biodiésel. También resaltó la construcción de dos nuevos nosocomios, con los cuales se pretende ayudar al menos a 340 mil personas; y anunció proyectos de telecomunicaciones por fibra óptica que beneficiará a 21 municipios del departamento.

“Queridas hermanas y hermanos cruceños, estos son sólo algunos proyectos que estamos viabilizando y ejecutando que se suman a las grandes inversiones que impulsaremos en el marco de nuestra política de industrialización con sustitución de importaciones”, aseveró.

En vísperas de la efeméride cruceña, el Presidente inauguró la el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia, con una inversión de casi $us 50 millones, siendo esta una de las obras más importantes para el departamento, ya que representa una esperanza de vida para las personas que sufren del cáncer.

El Presidente también señaló que durante años ponderó el racismo y la discriminación en la sociedad boliviana; pero, posteriormente, desde el 2006, el país inició la construcción del Estado Plurinacional.

Asimismo, resaltó el papel que juega Santa Cruz en el crecimiento del país y llamó a la unidad para trabajar en beneficio de la población, dejando de lado discursos que inciten al odio.

“La unidad, más allá de las diferencias políticas, nos permitirá consolidar un Estado soberano y digno para todas las bolivianas y bolivianos (…) esta hermosa tierra es uno de los motores de nuestro país. Me siento honrado de celebrar junto al pueblo cruceño un aniversario más de su independencia”, aseveró el Primer Mandatario.

Por su parte, el gobernador de Santa Cruz, Fernando Camacho, tras realizar la ofrenda floral a los pies del monumento del coronel Ignacio Warnes, brindó un discurso marcado por el llamado a “erradicar el centralismo” y la una convocatoria a instaurar el federalismo en el país. En la alocución no se hizo referencia alguna a obra o inversión para Santa Cruz.

No obstante, Camacho aprovechó para incitar a la población a ser parte del cabildo anunciado para el próximo viernes. “Quiero terminar invitando a los cruceños, este próximo 30 de septiembre, al cabildo por el Censo convocado por la Asamblea de la Cruceñidad”, dijo.