‘Ni Kao Ptah’ fue identificada en venta en Maastricht, Países Bajos. (Foto: Prensa Latina)

• Prensa Latina /

Egipto recuperó una estatua de un sacerdote del Imperio Antiguo (2700 a.n.e – 2200 a.n.e.) en venta en una exposición de arte en Maastricht, Países Bajos, que fue sacada de esta nación de contrabando, anunció hoy una fuente oficial.

Un comunicado del Ministerio de Turismo y Antigüedades precisa que la obra arribó a El Cairo debido a la colaboración entre las cancillerías de ambos países.

Shaaban Abdel Gawad, supervisor general del Departamento de Antigüedades de Repatriación de esa cartera, explicó que la figura fue extraída ilegalmente y no pertenecía a la colección de ningún museo o sitio arqueológico del Consejo Supremo de Antigüedades.

Señaló que la estatua no tiene piernas y presenta al sacerdote de pie y con una falda corta. Su nombre (Nikaw Ptah) está grabado en su mano derecha.

A principios de este año, el ministerio anunció el regreso de unas cinco mil piezas que estaban bajo la custodia del Museo de la Biblia, de Washington.

La colección incluye ataúdes, momias, máscaras funerarias, cabezas de estatuas de piedra y papiros con textos en jeroglífico, copto, griego y árabe.

El Gobierno egipcio ha recuperado unas 5.000 piezas que se encontraban fuera del país, como parte de una campaña de repatriación de antigüedades que han sido sustraídas de manera clandestina.

linkedin