Profesionales en salud se preparan para atender a sus pacientes. (Foto: Archivo)

Bolivia Digital

El viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Miguel Ángel Delgado, informó este viernes que los estudiantes en medicina que ya hayan egresado pueden postular para uno de los 5.000 contratos, presentando un certificado de su universidad y una documentación que abale la conclusión de su carrera.

“Los egresados ya son médicos o profesionales en salud y estos no han podido tramitar su titulo en provisión nacional por las circunstancias administrativas que estamos viviendo, es un contingente de jóvenes profesionales que van a poder postularse a esta convocatoria que estamos haciendo, simplemente presentando una documentación que abale la conclusión de su carrera, un certificado emitido por su universidad, que son médicos”, indicó la autoridad.

El 13 de julio, se emitió una resolución ministerial que permite la contratación de más de 5.000 nuevos profesionales graduados de las carreras de medicina, odontología, bioquímica, farmacia, enfermería y auxiliares de enfermería para fortalecer la atención y contención contra el coronavirus.

“Ellos van a poder estar trabajando como médicos generales según la opción que ellos puedan elegir sean las brigadas de monitoreo o van a poder estar en hospitalización y otros en los centros de aislamiento”, agregó Delgado.

Los médicos intensivistas y especialistas que postulen deben presentar su hoja de vida firmada, una fotocopia de su cédula de identidad, del título en provisión nacional, del título de especialidad o la conclusión de la residencia médica, además de su matrícula profesional y una declaración jurada que garantice la veracidad de dichos documentos.

Los modelos de la hoja de vida y la declaración jurada se encuentran en las páginas web de los ministerios de Salud y de Defensa.

En tanto, los que deseen acceder a cargos de médicos generales, licenciados y auxiliares en enfermería, deben entregar su hoja de vida firmada, una fotocopia de su carnet de identidad y de los documentos que avalen la conclusión de la carrera y una declaración jurada.

En el caso del personal de apoyo, solo se debe presentar su hoja de vida, una fotocopia de su cédula de identidad, su título de bachiller y una declaración jurada.

Los interesados pueden obtener mayor información llamando al call center, entre las 07:30 y las 19:30, a los números 800101104 y 800101106, así como en las páginas web www.minsalud.gob.bo y www.mindef.gob.bo, y en las redes sociales de ambas carteras.