Jurados electorales que participaron en las elecciones del 20 de octubre de 2019. (Foto: Archivo)

Eliana Uchani / Bolivia Digital

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) recordó que el viernes 18 de septiembre, se llevará a cabo el sorteo de las personas que serán jurados electorales en los comicios del 18 de octubre. Aclararon que serán elegidas las personas entre los 18 a 50 años de edad.

Además afirmaron que se dotará del material de bioseguridad necesario para prevenir algún posible contagio de COVID-19, alcohol en gel, barbijos, gafas protectoras y otros implementos.

En 2019, un total de 207.322 personas fueron designadas como jurados electorales, de los cuales 198.288 ciudadanos fueron jurados en el país y en el exterior se eligió a 9.042 personas.

Capacitación y medidas de bioseguridad

Anteriormente, el presidente del Órgano Electoral, Salvador Romero, indicó que el presupuesto destinado para las Elecciones de este año contempla todos los recursos para la bioseguridad que se dará a los jurados electorales.

“Presentaremos todas las medidas de seguridad sanitaria, lo haremos de manera más sistemática, de distanciamiento social, con más recintos, con horario ampliado hasta las 5 de la tarde y dos segmentos de votación en la jornada de acuerdo a la terminación de la cédula de identidad”, detalló Romero.

Con relación a la capacitación de los jurados, el vocal Francisco Vargas, anunció que se habilitarán espacios presenciales, virtuales y el uso de medios de comunicación para desarrollar los talleres.

Por otra parte, también existirán dos vías para que las personas que sean designados como jurados y no puedan cumplir con esta labor, presenten sus excusas.

Padrón electoral

Según el calendario electoral, para el martes está previsto la entrega oficial del acceso al Padrón Electoral por el Servicio de Registro Cívico (Serecí) a los Tribunales Electorales Departamentales, para el voto nacional; y a la Dirección Nacional de Procesos Electorales, para el voto en el exterior.

Ese día se conocerá cuántas personas en el país y en el exterior están habilitadas para sufragar el 18 de octubre.

linkedin