Imagen referencial. (Foto: milenio.com)

Bolivia Digital

El 43,7% de los jóvenes bolivianos estuvieron expuestos a publicidades de productos de tabaco en los puntos de venta y recibieron cigarrillos sin costo de representantes de empresas tabacaleras (que son el 9,9% en el mundo), según los datos de la Encuesta Mundial sobre Tabaco en Jóvenes es una iniciativa de “Liberarse del Tabaco”, capítulo Bolivia.

Los datos se difundieron en conmemoración al Día Mundial Sin Tabaco, que se recuerda el 31 de mayo. El Ministerio de Salud, con apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) presentaron las cifras referentes a Bolivia.

La OPS hizo un llamado a los jóvenes de las Américas para que reconozcan, denuncien y resistan las tácticas engañosas utilizadas por la industria del tabaco y sus aliados para reclutar nuevos y más jóvenes usuarios, a costa de millones de vidas perdidas.

En el estudio se enfatiza que es imperioso contar con una prohibición integral que involucre a los puntos de venta de productos de tabaco y controlar estrictamente el cumplimiento de esta medida que es una de las más efectivas para reducir el consumo a todo nivel de ingreso y educación.

Este año, la campaña del Día Mundial Sin Tabaco llama a los jóvenes a unirse para convertirse en una “generación libre de tabaco”. Para ayudarles a empoderarse, la OMS ha lanzado una serie de actividades para escolares de 13 a 17 años, con el fin de alertarles sobre las tácticas empleadas por la industria del tabaco para engancharlos a productos adictivos.

Aumentaron los consumidores de cigarrillos electrónicos
Con relación a los cigarrillos electrónicos, los últimos datos de la encuesta reflejan que comparativamente a la misma información levantada en 2012, en Bolivia se incrementaron en un 7,4% los fumadores actuales de cigarrillos electrónicos, por lo que se hace necesario una estricta restricción de la accesibilidad de estos nuevos productos de tabaco y que se vea reflejado en la reglamentación de la ley.

La Encuesta Mundial de tabaquismo en jóvenes fue levantada en 2018 y se constituye en una herramienta de información para conocer todos los aspectos de la epidemia del tabaquismo en jóvenes y el progreso de las políticas de control del tabaco en Bolivia.

Algunos de los datos de la encuesta reflejan que un número significativo de estudiantes estuvo expuesto al humo de tabaco en su hogar y en lugares públicos, y el 82,2% de los estudiantes creen que debe prohibirse fumar al interior de los lugares públicos.