ptrado

 

ABI/Bolivia Digital

El 56% de la población de La Paz reconoce como legítimo el gobierno transitorio de Jeanine Áñez, según una encuesta realidad por estudiantes de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

«Hay un 56% de la población que indica que el Gobierno actual es legal y legítimo, es decir que más de la mitad de la población entrevistada considera que el Gobierno de la presidenta Áñez es legal, y tan sólo un 24% considera que es ilegal e ilegítimo», indicó Antonio Vargas, docente titular de la Carrera de Comunicación Social de la UMSA, que impulsó la realización de la encuesta como trabajo final de la materia de Opinión Pública.

La encuesta se realizó a 557.236 personas hombres y mujeres mayores a los 18 años de edad. Este estudio tiene un margen de error de más menos 5% y un nivel de confianza del 95,5%.

Respecto a la posible aprobación del proyecto de Ley de Garantías Constitucionales, un 68% que la población «rechaza la promulgación de la norma”, aprobada la pasada semana en la Cámara de Diputados por la mayoría parlamentaria del Movimiento al Socialismo (MAS).

La encuesta también develó que lo mejor que hizo el Gobierno de la presidenta Áñez es haber viabilizado la conformación del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

«El 36% de los encuestados destacaron la conformación de un nuevo Tribunal Supremo Electoral; un 21% dijo que lo mejor fue el cambio del Gabinete Ministerial, y el 9% resaltó el cambio del Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas (Williams Kaliman)», indicó Vargas.

La encuesta se realizó el 7 de diciembre de 2019 durante 12 horas continuas.

«La encuesta tiene un objetivo concreto que es de medir y establecer cuál es el clima político que se vive en este momento respecto a dos acontecimientos políticos muy importantes, el primero que se ha pasado del 20 de octubre hasta entrado el mes de diciembre y el segundo el proceso electoral en el que los ciudadanos seremos convocados nuevamente a las urnas a elegir a las primeras magistraturas del país», concluyó el docente.