Aguinaldo

 

Redacción central – Edición impresa

El aguinaldo de Navidad de la gestión 2019 debe ser pagado hasta el 20 de diciembre, impostergablemente, tanto en el ámbito público como en el privado, según un comunicado del Ministerio de Trabajo.

La disposición está contenida en el instructivo Nº 134/19 de esa cartera de Estado, que establece, además, que los empleadores deben presentar las planillas de dicho pago hasta el 31 de diciembre de este año.

El documento fue aprobado por la directora  general de Trabajo, Higiene y Seguridad Ocupacional, Jenny Ibáñez Sierra, y la directora  general del Servicio Civil, Shirley Jazmi Pérez.

El instructivo señala que “toda institución, empresa pública, privada, comercial, industrial, de servicios y de cualquier otra actividad o negocio, con o sin fines de lucro, cuyos trabajadores se encuentren bajo el ámbito de aplicación de la Ley General del Trabajo, deberán pagar a sus trabajadoras y trabajadores el Aguinaldo de Navidad”.

De acuerdo con este texto, son beneficiarios todos aquellos trabajadores que prestan servicios por cuenta ajena, bajo condiciones de subordinación y dependencia, y que perciben una remuneración.

Los trabajadores que cumplieron un mínimo de tres meses de actividad laboral de forma ininterrumpida y los obreros que trabajaron un mes calendario  en la gestión 2019, bajo cualquier modalidad de contrato, tienen derecho a percibir ese pago.

Para el cálculo de este beneficio se tomará en cuenta el promedio del total ganado en los últimos tres meses anteriores al pago, o en algunos casos se considerarán  los tres meses anteriores a la extinción de la relación laboral, según el comunicado.

Para el pago a los obreros que hubieran trabajado un mes calendario en esta gestión, se tomará en cuenta la remuneración que corresponde a dicho periodo.