SOCX-F1-BASURA - JALLASI

 

Redacción central – Edición impresa

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, invocó ayer a la población paceña a que no saque la basura a las calles para evitar emergencias sanitarias, debido a que la empresa La Paz Limpia tiene dificultades para recolectarla por la escasez de combustible.  

“Rogamos, instamos a los habitantes de La Paz a no sacar la basura de sus hogares; podemos generar una situación sanitaria difícil en la ciudad”, señaló el burgomaestre en conferencia de prensa en el Palacio Consistorial.

La empresa La Paz Limpia, encargada de la recolección de los desechos, informó que desde el viernes activó un plan de contingencia, debido a tres factores: la falta de gasolina, los bloqueos y las marchas.

La acción consiste en la priorización del recojo en puntos de alta generación de desechos, como los mercados, y la habilitación de puntos de acopio alrededor de los contenedores.

El burgomaestre de La Paz indicó que ayer la empresa solo pudo recoger de las calles 46 toneladas de basura, lo que representa solo el 10% de lo que habitualmente genera la ciudad en un día.

“Hagamos por favor: el esfuerzo de mantener nuestra basura dentro de nuestras viviendas en la medida que sea posible”, sostuvo el burgomaestre.

Revilla, incluso, aconsejó que los residuos orgánicos sean “depositados” en los jardines o en macetas “para evitar malos olores dentro de las viviendas”.

El director del Sistema de Regulación Municipal (Siremu), Rubén Ledezma, por su parte, aconsejó a la población que dentro de las viviendas se realice la separación de residuos, entre orgánicos e inorgánicos.

“Hoy más que nunca es necesario separar los residuos en nuestros domicilios. Todo lo que sean plásticos, papel, cartón y otros materiales inorgánicos, por favor sepárenlos, guárdenlos; eso no va a generar ningún problema en sus domicilios”, exhortó el funcionario municipal.
También coincidió con Revilla en sugerir que los vecinos reutilicen la basura orgánica.

“Aquellas familias que tengan un jardín pueden empezar a elaborar compost, que es un abono orgánico. Estos residuos orgánicos son los que generan malos olores cuando se mezclan con los otros residuos”, sostuvo la autoridad edil.

El sábado, la Alcaldía y la empresa La Paz Limpia organizaron un operativo para recolectar la basura de las calles, pero solo de los sitios de alta generación.

Así, retiraron desechos de los mercados El Carmen, Villa Fátima, Rodríguez y Achumani, además de zonas como el Cruce de Villas, el Centro, El Tejar y El Rosario.

“Ayer hemos hecho un operativo de emergencia en los puntos en los que existe mayor generación. No es un operativo que alcance al conjunto de la ciudad, pero sí a aquellos lugares donde tenemos mayores dificultades por la concentración de residuos”, señaló el burgomaestre.

Las autoridades municipales anunciaron que ayer realizarían una movilización similar, pero “en la medida de lo posible” debido a la escasez de combustible.

Otra de las tareas que contempla el plan de contingencia de La Paz Limpia consiste en embolsar la basura que deja la población cerca de los contenedores, para evitar que estos puntos se conviertan en focos de infección.