Las revisiones en la ciudad de El Alto. (Foto: PGE)

• Redacción Central /

El análisis de las actas de las elecciones generales de 2019 tendrá dos filtros de revisión con personal especializado para que no haya dudas sobre los resultados de esos comicios.

El primer filtro está a cargo de un revisor; éste contrastará la información de los registros de votación en físico con los contenidos en los registros del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y, en caso de que exista alguna observación al acta, ésta pasará a un segundo nivel de revisión, integrada por personas entendidas en materia electoral, que dilucidarán si la observación se constituye en una violación a la normativa.

“Contamos con personal técnico que ha sido capacitado, entre ellos estudiantes de último año de la carrera de Informática de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), que cuentan con un lugar especial donde se va a analizar acta por acta”, explicó el procurador general del Estado, Wilfredo Chávez.

En el acto de inauguración del proceso de análisis, una ciudadana, que resguardó copias de 33 actas de los comicios de 2019, le entregó esta documentación al Procurador, quien llamó al resto de la población a dirigirse a la Procuraduría para verificar la información de su mesa electoral.

Base de datos

La institución gubernamental cuenta con la base de datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), también con copias de las 35 mil actas que serán revisadas.

Los resultados serán sistematizados mediante un software que está encriptado para evitar cualquier hackeo o intromisión.

Se analizarán las actas de las mesas del exterior y de los nueve departamentos. Hoy se revisarán las de Cochabamba y Beni, mañana de Santa Cruz; y el viernes de Potosí y Chuquisaca.

Está previsto que el lunes 18 de octubre la Procuraduría presente los resultados de este inédito proceso cuyo objetivo es conocer la “verdad histórica de los resultados” de los comicios de ese año que fueron anulados debido a las denuncias, sin pruebas, de un supuesto fraude electoral para favorecer al Movimiento Al Socialismo (MAS).

En esa ocasión, algunos informáticos, como el ingeniero Édgar Villegas, denunciaron que hubo fraude. Éste incluso mostró dónde hubo la manipulación; sin embargo, estudios de organismos internacionales, como la Universidad de Salamanca, establecieron que algunas falencias no habían incidido en los resultados finales.

linkedin