the_art_of_steal

 

Claudio Sánchez *

Una vez más son los documentales los que dan la respuesta sobre el por qué de ciertos asuntos. En este caso particular se trata de la película El arte del robo (The art of steal, 2009), de la productora 9.14 Pictures, que a la cabeza de Don Argott se acerca al conflicto de la colección privada de arte que ha consolidado el doctor Albert Barnes.

Fue en la primera mitad del siglo XX que Barnes hizo la mayor colección privada del mundo de pinturas impresionistas y preimpresionistas, la opción de este millonario fue la de conservarlas en su propia casa, la que fue diseñada para disfrutar del arte de un modo más íntimo lejos de la forma típica de acercarse a las obras que ha impuesto la museografía y las galerías. Lo que hace Barnes es poner su colección a disposición de pequeños grupos con un objetivo educativo, el cual permite a las personas comprender de otro modo el arte.

Barnes tiene una biografía muy atractiva, de haber sido un niño de clase baja pasa a ser un hombre millonario, cierto enfado con la alta sociedad de Filadelfia lo lleva a aislar su colección y dejar escrito en su testamento que ésta no debería ser movida de la casa donde se encuentra. Lo interesante en el documental es cómo el realizador cuenta la historia de una institución sin que tenga un sentido institucional. La película es una aproximación a la Fundación Barnes, que ha sido asumida como propia por parte de la sociedad civil. 

Éste es un trabajo de investigación que ayuda a comprender mejor las tensiones entre el arte y su mercantilización, sobre el gran negocio de las colecciones privadas y cómo éste es comandado por ciertos individuos inescrupulosos que ven solo números al ver un cuadro. Aquí también se pone en tensión el valor simbólico de la propiedad del arte, hay cosas que ya no se compran, y eso es lo que parece ser más atractivo para quienes orbitan en torno al valor de los capitales.

Más allá de la cartelera comercial, lejos también de las guías comunes en las plataformas digitales, existen otras producciones que coinciden más con los intereses de cada quien. Depende de cada uno ampliar la cinefilia en tiempos saturados de imágenes. 

* Crítico de cine