El ente emisor sugirió, mediante un comunicado de prensa, que, después de manipular billetes o monedas, la persona debe desinfectar y/o lavar sus manos con agua y jabón, o alcohol en gel. (Foto: Los Tiempos)

Bolivia Digital

Con el fin de evitar posibles contagios de COVID-19, el Banco Central de Bolivia (BCB) recomienda a la población desinfectar y lavar las manos con agua y jabón o alcohol en gel, después de manipular billetes o monedas durante alguna transacción económica.

Entre las medidas de higiene y comprometidos con el uso seguro del dinero en efectivo, también piden a la población no tocar el rostro si las manos no están limpias después de realizar los pagos correspondientes.

«Adicionalmente, es posible rociar levemente con alcohol las monedas y billetes, cuidando de dejar secar los billetes para evitar que se rompan si están mojados. Esta sugerencia no afecta las medidas de seguridad de nuestro circulante», señala el comunicado de la entidad bancaria.

Otra de las recomendaciones que hacen es lavar las manos frecuentemente con agua y jabón, después de tocar cualquier superficie u objeto que no haya sido previamente desinfectado.

Según estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el virus puede mantener su poder infeccioso por varias horas, incluso días, en diferentes materiales. En el caso de los billetes y monedas, el patógeno tiene una vida de hasta cuatro días.

Por otra parte, no se recomienda la desinfección de los billetes con líquidos como lavandina o cloro por el carácter corrosivo de estos productos.

El uso de las monedas y billetes de Boliviano es seguro, siempre y cuando se realicen buenas prácticas de higiene, como el lavado de manos y uso de alcohol en gel después de cada pago que haya requerido el uso de dinero en efectivo.

Finalmente, recordaron a la población que existen medios de pago electrónicos que no implican contacto con el dinero en efectivo, los cuales pueden ser utilizados, en lo posible, en las transacciones comerciales.