El Banco Central de Bolivia (BCB). (Foto: Archivo)
  • Ahora El Pueblo Digital /

El presidente a.i. del Banco Central de Bolivia (BCB), Edwin Rojas Ulo, en el marco de su exposición en el XXVII Congreso Internacional del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), aseguró que como resultado de las políticas monetarias implementadas en el país, a través del Modelo Económico Social Comunitario Productivo se recuperó la soberanía monetaria y se logró un control efectivo de la inflación.

A esto se suma la consolidación del uso de la moneda nacional a través de la ‘bolivianización’, elementos que coadyuvaron al desarrollo económico y social de todos los bolivianos, según señala un boletín de prensa.

Rojas Ulo indicó que desde 2006 el modelo económico modificó la vida política, económica, social e institucional de Bolivia, destacándose los alcances de un nuevo Estado con mayor participación en los procesos de planificación, regulación, producción, distribución y promoción de la actividad económica.

El Presidente del BCB, durante su exposición denominada “Soberanía monetaria y control de la inflación», explicó que desde 2006 se estableció una estrecha coordinación entre el Órgano Ejecutivo y el Banco Central mediante la aplicación de las políticas fiscal y monetaria mediante el uso de instrumentos convencionales y no convencionales, «en el marco de la postura contra cíclica que se asumió ante un contexto internacional desafiante, que permitió que Bolivia se convierta en un país con una de las economías con menor inflación, permitiendo certidumbre económica en toda su población”.

Asismismo, explicó que con la bolivianización el país alcanzó la mayor remonetización (desdolarización) en la región; de tal forma que hoy la moneda nacional tenga un uso pleno por la población, tanto como medio de pago así como reserva de valor. “Casi la totalidad de los préstamos son en bolivianos, 99,2%, y en ahorros alcanza a 85,5%”, aseveró.

La máxima autoridad del BCB remarcó que “la estabilidad de precios no es un fin en sí mismo, sino que es un medio para un objetivo mayor: el desarrollo económico y social del país”.