El frontis del Banco Central de Bolivia, en la ciudad de La Paz. (Foto: Archivo)

• Roberto Medina Buezo /

Mediante su cuenta de Twitter, el Ministerio de Justicia confirmó que el Banco Central de Bolivia hizo la millonaria transferencia a una cuenta personal en Estados Unidos.

“El operador del prófugo Arturo Murillo, Sergio Rodrigo Méndez, fue arrestado el 21 de mayo en EEUU con 3 cómplices por lavado de dinero. La investigación evidenció que se transfirió $us 5,6 MM del @BancoCentralBO  a una cuenta personal en #EEUU. Preparamos acusación por corrupción”, señala el mensaje difundido en la red social.

Según el informe del FBI, cuando se hizo la primera transferencia, el banco norteamericano expresó su duda sobre la transacción, por ello devolvió el dinero, pero días después se hizo otro envío de dinero, en un monto menor, a fin de dejar de lado cualquier susceptibilidad.

¿QUIÉN ES SERGIO MÉNDEZ MENDIZÁBAL?

Cuando Murillo estaba al frente del Ministerio de Gobierno, expresó en varias oportunidades que Sergio Méndez era su amigo desde la infancia y que tenía absoluta confianza en él.

En septiembre de 2020, Sergio Rodrigo Méndez Mendizábal, por entonces exjefe de gabinete del Ministerio de Gobierno e investigado por el caso de corrupción de los gases lacrimógenos, fue posesionado como director ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización y Control Social del Juego.

Fue presidente ejecutivo y representante legal de Serinbol SA (Servicios de Internet Bolivia Sociedad Anónima) y coordinador  jurídico contra la piratería fonográfica.