Foto: Archivo

• ABI /

El Banco de Desarrollo Productivo (BDP) colocó hasta el momento un total de 1.292 créditos SI Bolivia por cerca de Bs 113 millones, con una tasa histórica de interés de 0,5% anual para la sustitución de importaciones.

“A la fecha, ya hemos hecho una colocación de 1.292 operaciones. El monto total es casi 113 millones (de bolivianos), de los 468 millones (de bolivianos) que como Banco de Desarrollo Productivo estamos administrando”, dijo el gerente regional de BDP, Jesús Loayza, en entrevista con Bolivia TV.

“Ésta es una tasa histórica, es de 0,5% (anual), nunca vista antes, así creo que es momento de tomarlo (…) Realmente este fideicomiso está enfocado en poder captar estos clientes”, dijo el gerente regional.

En diciembre de 2020, el Gobierno promulgó el Decreto Supremo N° 4424, mediante el cual se creó el fideicomiso denominado ‘Reactivación y Desarrollo de la Industria Nacional (Firedin) y Sustitución de Importaciones (SI Bolivia)’ por un monto total de Bs 911 millones.

A través de ese fideicomiso, los productores pueden acceder al crédito SI Bolivia con una tasa de interés anual fija de 0,5% por medio del Banco de Desarrollo Productivo y el Banco Unión para la elaboración de materias primas, insumos y/o manufacturas que sustituyan importaciones.

“Hago extensiva la invitación a todos nuestros productores micros, pequeños, medianos, grandes, que pasen por el banco”, convocó Loayza.

Departamentos beneficiados con la iniciativa

La mayor parte de las colocaciones está en La Paz (33,7%), Santa Cruz (26%) y Cochabamba (17%), seguidos de Chuquisaca (8%), Oruro (5%), Tarija, Potosí, Beni y Pando.