Los niños con su Bono Juancito Pinto.. (Foto: Ministerio de Educación)

• Redacción Central/

El viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma, informó ayer que el 79% de los más de 2,3 millones de beneficiarios en todo el país ya cobró el Bono Juancito Pinto. Ratificó que el pago culminará el 18 de diciembre.

“Se está llevando adelante el pago del Bono Juancito Pinto en todo el país. Hasta el jueves teníamos al 79% de estudiantes que ya se beneficiaron”, informó la autoridad educativa.

Explicó que el Gobierno nacional está cumpliendo con el beneficio destinado a los estudiantes que se inscribieron a inicios de gestión y permanecieron en clases.

Recordó que el Gobierno nacional, a través de las empresas estatales que fueron nacionalizadas en la gestión del expresidente Evo Morales, invierte Bs 486.163.000 para el pago del beneficio.

“Estos recursos fortalecen su alimentación, vestimenta y compra de útiles escolares”, apuntó la autoridad.

Reiteró que hay 39 entidades, entre bancos, cooperativas y financieras, que están pagando el bono de Bs 200.

Las instituciones financieras autorizadas para el pago del bono social firmaron contratos, por lo que no hay inconveniente para que el sistema financiero efectúe el desembolso al tutor.

Los Bs 200 se pagan a través del sistema bancario debido a la pandemia del Covid-19; y en los lugares donde no hay bancos, el director de la unidad educativa se encargará de recoger el dinero y entregarlo a los estudiantes.

Estudiantes en sus últimos días de clases.

Clausura del año escolar
Puma recordó que la clausura del año escolar está prevista para el 7 de diciembre, por lo tanto en estas últimas semanas los estudiantes están dando los últimos exámenes.

“El 7 de diciembre cerramos la gestión del avance del desarrollo curricular, posteriormente vendrá la presentación de documentación y la clausura oficial a través del Ministerio de Educación”, indicó.

Viajes de promoción
Sobre los viajes de las promociones, recalcó que están completamente prohibidos en esta gestión escolar.
“La Resolución Ministerial (RM) 001/2021 especifica que en el subsistema de educación regular los viajes de promoción están prohibidos durante el calendario escolar”, afirmó.

El parágrafo segundo de dicho artículo indica que cualquier viaje de graduados es de exclusiva responsabilidad de madres, padres o tutores de los estudiantes.

El Ministerio de Educación recomendó en julio a los padres de familia y maestros dar orientación a los estudiantes, porque los viajes de promoción están prohibidos debido a la emergencia sanitaria por la pandemia del Covid-19.

La recomendación surgió a raíz del caso de tres promociones de colegios privados de Santa Cruz, cuyos alumnos resultaron contagiados con el virus durante un viaje a Cancún y otros destinos turísticos en México.

linkedin