Infografía: Horacio Copa.

El cambio de fecha tiene la finalidad de evitar aglomeraciones y posibles contagios de coronavirus en las instituciones financieras.

Franz Acarapi / Bolivia Digital

La fecha de inicio de pago del Bono Universal de Bs 500, inicialmente previsto para el 30 de abril, fue postergado para el martes 5 de mayo en todas las entidades financieras del país, informó hoy el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

Este beneficio es parte de otras medidas sociales creadas en el marco de la emergencia sanitaria para contener la expansión del coronavirus (COVID-19) y favorecerá a los ciudadanos mayores de 18 años que no perciben ningún ingreso económico, ni renta del Estado, ni salario del sector público o privado.

De acuerdo con un comunicado emitido por la cartera de Economía, el cambio de fecha para la entrega del Bono Universal se debe al inicio de pagos de las rentas de jubilación, la Renta Dignidad para adultos mayores de 60 años, además del pago de otros bonos y sueldos al sector público que comenzará el jueves 30 de abril.

El comunicado menciona que la finalidad es evitar aglomeraciones y posibles contagios de coronavirus en las instituciones financieras.

Para hacer efectivo el cobro del Bono Universal, que prevé beneficiar a 4 millones de personas en todo el país, se debe contar con la cédula de identidad vigente o caducada originales, además de las licencias de conducir o pasaportes.

Según lo establecido en el Decreto Supremo 4200, la atención para el pago de los bonos sociales se realiza de acuerdo con el siguiente cronograma; el lunes para aquellas cédulas de identidad que terminan en 1 y 2, el martes con 3 y 4, el miércoles con 5 y 6, el jueves con 7 y 8 y el viernes con 9 y 0.