Infografía: Javier Pereyra

El Gobierno creó esta nueva medida, que se suma a otras similares, en el marco de la emergencia sanitaria para contener la expansión del coronavirus (COVID-19).

Franz Acarapi / Bolivia Digital

El Bono Universal creado para aquellos ciudadanos mayores de 18 años que no perciben ningún ingreso económico, ni renta del Estado, ni salario del sector público o privado, se pagará a partir del jueves 30 de abril y llegará a 4 millones de beneficiarios.

El Gobierno creó esta nueva medida, que se suma a otras similares, en el marco de la emergencia sanitaria para contener la expansión del coronavirus (COVID-19).

“El Bono Universal está destinado a jóvenes mayores de 18 años que no perciban salario de empresas públicas ni privadas; el universo de alcance es cerca de 4 millones de personas y se cancelará desde el 30 de abril. Este bono tiene vigencia de tres meses”, mencionó el viernes el ministro de Economía, José Luis Parada, en una transmisión por Facebook Live para atender las consultas de la población.

Indicó que en el caso de una pareja de casados, si uno de ellos no percibe ningún tipo de ingresos, podrá acceder al Bono Universal.

Agregó que si un padre o madre de familia que no tiene sueldo u otro ingreso cobra el Bono Familia –destinado a estudiantes de colegios públicos y privados–, no podrá cobrar el Bono Universal.

“Donde se suman dos bonos es en el Bono Familia y el Bono Canasta Familiar; el Bono Universal es el único que no llegaría a duplicarse en ningún caso”, manifestó.

De acuerdo con Parada, las personas que trabajan como consultores en línea se beneficiarán con el Bono Universal porque no perciben un salario fijo.

“El Bono Universal es para los que no perciban ningún ingreso económico del Estado, ni público ni privado; si han pagado aportes (a las administradoras de fondos de pensiones-AFP) o han sido consultores en línea o por producto, pueden percibir el Bono Universal”, especificó.

En el caso de que la persona tenga un trabajo independiente, pero tiene a sus hijos en edad escolar, éste también podrá acceder al Bono Universal porque su actividad laboral se encuentra dentro la informalidad.

Para hacer efectivo el cobro indicó que se debe contar con la cédula de identidad vigente o caducados originales, no fotocopia, además de las licencias de conducir o pasaportes.

Explicó que una madre soltera, sin salario u otro ingreso, que tiene su hijo en la escuela, no podrá cobrar el Bono Universal al ser la apoderada del niño que tendrá el Bono Familia.

 También mencionó que las personas que tienen Número de Identificación Tributaria (NIT) y facturan tampoco accederán al Bono Universal.

linkedin