La FELCV y Unicef, establecieron una alianza (Foto: Unicef)

Llamando a la línea gratuita 800 11 3040.

Fernando del Carpio / Bolivia Digital

Unicef dará atención especializada en psicología clínica a Niñas, Niños, Adolescentes (NNA) y mujeres víctimas de violencia y abuso sexual registrados por la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), se informó hoy.

El acompañamiento y atención incluirá a sus familias, informó Daniela Riveros, oficial de Protección a la Niñez del Fondo de las Naciones Unidas (Unicef), al presentar la alianza de trabajo social con la FELCV, que dirige el coronel Juan Carlos Alarcón Altamarino.

La nota de prensa de Unicef, señala que los casos de violencia y abuso sexual que pudieran ocurrir durante la cuarentena, pueden ser denunciados a través del Call Center ‘Familia Segura’ con línea gratuita 800 11 3040, servicio a la población liderado por Unicef para reparar daños de integridad a NNA o mujeres víctimas así como situaciones de violencia intrafamiliar; y serán derivados inmediatamente a la FELCV para la acción inmediata de ese organismo policial.

La línea gratuita cumplió el 1 de mayo, un mes al servicio de la salud mental de la población afectada por COVID-19. El Call Center es una iniciativa de UNICEF en alianza con el Viceministerio de Autonomías del Ministerio de la Presidencia, el Viceministerio de Seguridad Ciudadana, la FELCV, la carrera de Psicología de la Universidad Católica Boliviana ‘San Pablo’, el Colegio de Psicólogos de La Paz, la Unidad de Salud Mental del Hospital de Clínicas y Área de Salud Mental del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz.

El director de la FELCV reportó que en lo que va del año hubo en total 12.460 casos de violencia, de los cuales 2.460 ocurrieron durante la cuarentena. En cuanto a violaciones a NNA se denunciaron 308 casos desde el inicio del año a la fecha, de los  cuales  74 casos sucedieron en la cuarentena.

En feminicidios hubo 41 casos, de los que 10 se cometieron durante el tiempo de aislamiento por la pandemia.

Se indicó que se ampliará y dará más sostenibilidad al servicio, los casos más complejos serán atendidos –de ser necesario- por especialistas en psiquiatría, con experiencia y calidad humana para la atención de situaciones tan delicadas.

El Call Center recibió 2.375 llamadas, la mayoría de ellas de la ciudad de La Paz, seguida de Santa Cruz y El Alto; el 59% fue de mujeres y el 41%, de varones. El grupo etario que realizó más llamadas está entre los 31 y 40 años con un 23% del total, luego están los jóvenes de 21 a 30 con un 17%, seguido de los de 41 a 50 con un 14%, también hay un 15% que prefiere no mencionar su edad.

El Call Center es atendido 18 horas de 6:00 de la mañana a 24:00, por un equipo de psicólogos.