El Centro Carter fue fundado en 1982 por el ex-presidente de los Estados Unidos Jimmy Carter y su esposa Rosalynn, en sociedad con la Universidad de Emory. (Foto: Telemetro)

Bolivia Digital

El Centro Carter anunció que planea realizar un estudio para analizar los “retos políticos, legales y administrativos” de las elecciones generales durante la pandemia como parte de su compromiso de apoyo al proceso electoral en el país.

“El Centro Carter está comprometido a apoyar las elecciones democráticas en Bolivia, así como sus autoridades electorales independientes. Con ese fin, el Centro organizará un equipo de estudio de expertos para analizar los aspectos más importantes del proceso electoral boliviano incluyendo los retos políticos, legales y administrativos para efectuar las elecciones en el contexto de la pandemia del COVID-19”, señala la nota de prensa de la institución.

El equipo de estudio se enfocará en el impacto del COVID-19 en el proceso electoral y considera tener un tamaño y alcance reducido, enmarcado en las obligaciones y estándares internacionales de derechos humanos para elecciones democráticas como la base de su evaluación.

Los expertos efectuarán entrevistas virtuales con “actores electorales clave”, con los partidos políticos, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), el Gobierno, las organizaciones de la sociedad civil, las misiones de observación electoral nacionales e internacionales, las misiones diplomáticas presentes en el país y las organizaciones internacionales.

“Aunque los miembros del equipo de expertos se esforzarán para estar presentes el día de las elecciones, la viabilidad de desplegarse a Bolivia dependerá de las condiciones para los viajes internacionales. El Centro Carter publicará un reporte imparcial e independiente acerca de las cuestiones críticas pre y post electorales. El reporte final será distribuido aproximadamente dos meses después de la conclusión del proceso”, aclaró la organización.

Respecto a la postergación de las elecciones para el 18 de octubre, la institución manifestó su apoyo a la decisión del TSE de posponer la fecha de votación debido a la propagación del coronavirus (COVID-19).

“El Centro Carter insta a todas las fuerzas políticas del país a reconocer que la decisión del TSE es basada en una evaluación sin sesgo político y llevada a cabo por el deseo de garantizar un proceso electoral en un contexto de salud seguro”, indica el documento.

La organización resaltó que el TSE haya elaborado una evaluación de la evolución del COVID-19 de acuerdo a estudios nacionales e internacionales que identifican el pico del contagios ocurriría entre julio y los primeros días de septiembre.

Al respecto, instó a todas las fuerzas políticas del país a tomar medidas que aumenten la confianza en el proceso electoral, incluyendo el apoyo del trabajo de las autoridades electorales.