Álvaro Cabezas. (Foto: GAMLP)

Erika Ibargüen A. / Bolivia Digital

72 pacientes sospechosos de tener coronavirus se encontraban internados hasta el mediodía de hoy en el centro de aislamiento instalado en el Hotel Real Plaza, ubicado en la avenida Arce de ciudad de La Paz, anuncio Álvaro Cabezas, responsable de ese ambiente.

“Afortunadamente, de los 16 policías ingresados en calidad de sospechosos la pasada semana, ocho fueron dados de alta porque resultaron negativos, y de los ocho que quedaron, la mitad dio positivo y los otros aún esperan los resultados de la prueba”, indicó.

Manifestó que todos los internados en este centro tienen síntomas leves. “En caso de que estos llegaran a complicarse en los 14 días de estadía, son trasladados inmediatamente al hospital La Portada para la adecuada atención”, explicó Cabezas.

Agregó que de los 72 pacientes, 21 son alteños y hay dos menores de edad —un niño de 5 años y una pequeña de 2 que dio negativo, cuyos padres también están internados—. “Esperemos darles el alta médica en los siguientes días”, dijo el encargado del centro.

Explicó que el protocolo de atención en esos ambientes consiste en recibir al paciente, abrir una historia clínica y acomodarlo en alguna habitación. Luego los médicos los llaman entre tres y cuatro veces por día para ver si están tranquilos o tienen alguna molestia. Al final de la tarde se hace una visita médica a cada uno para revisar sus estados de salud.

“Estamos ocupando el piso 10 y 11 y se les está dando la ayuda psicológica con el fin de bajarles la tensión”, agregó Cabezas.