Álvaro Cabezas, responsable municipal del centro. (Foto: GAMLP)

Erika Ibargüen / Bolivia Digital

El centro de aislamiento instalado en el hotel Real Plaza, La Paz, cuenta con 29 pacientes internados hasta el momento. La información la proporcionó Álvaro Cabezas, responsable de este centro, quien brindó algunos detalles de la atención.

Explicó que el protocolo consiste en recibir al paciente, abrir una historia clínica y acomodarlo en alguna habitación. Los médicos los llaman de tres a cuatro veces por día para ver si están tranquilos o si tienen alguna molestia, y cada día a las 18.00 se realiza una visita médica para ver el estado de salud de cada uno.

“Por el momento ocupamos el piso 11, pero ya habilitaremos el 10 porque llegarán nuevos pacientes”, dijo.

Aunque llegó a tener 32 internados, dos fueron sospechosos y ya se los trasladó a sus casas porque sus pruebas salieron negativas, y uno fue llevado al Hospital Luis Uría de la Oliva porque presentaba enfermedades de base que tenían que ser tratadas en ese nosocomio.

Cabezas señaló que entre los pacientes hay dos niños: uno de cinco y otra de dos años.

“Se solicitó la ayuda psicológica para ellos, pero también para el resto de los pacientes con el fin de bajarles la tensión”, comentó.

De 29 pacientes, 15 son de la ciudad de El Alto y 14 de La Paz, entre este total 15 son mujeres y 14 varones.

Informó que el domingo ingresaron cinco efectivos policiales, más uno que ya estaba en el centro de aislamiento suman seis.

“Se realizará un control a algunos pacientes que ya están siete días en este centro, ya que más los otros siete anteriores que cumplieron en sus casas son los 14 días de cuarentena que se necesitan para saber cómo están”, comentó.