Personal que trabaja en el Centro de Aislamiento de La Paz. (Foto: AMN)

Bolivia Digital

El alcalde Luis Revilla aseguró hoy que el Centro de Aislamiento COVID-19 es de alcance departamental, y que hasta hoy ingresaron ocho casos de La Paz y El Alto. Sucederá lo mismo con las personas que lleguen de las provincias de presentarse la solicitud de ingreso.

“Ya reciben alimentación, están con todas las comodidades del caso, de tal manera que en el curso de esta semana otras personas puedan ser albergadas lo más antes posible“, informó la autoridad sobre los primeros aislados que ingresaron al albergue desde ayer por la tarde.

En ese marco, destacó la importancia del centro de aislamiento. Dijo, por ejemplo, que de los 52 casos positivos en el municipio, el grupo familiar deberá ser internado, con lo que se llegaría a 200.

«De tal manera que los casos leves y sospechosos dejen de circular y estén contagiando. Estarán por 14 días», enfatizó Revilla.

Para determinar qué personas deben ser albergadas en el centro de aislamiento habilitado por la Alcaldía, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) es la instancia que evalúa a las familias de los casos positivos, agregó el munícipe

El traslado al albergue edil aún depende si el caso leve puede quedarse en su casa, si hay condiciones, de lo contrario se procede con la internación, añadió.

«El Sedes y los equipos de atención inmediata están trabajando con las distintas familias para hacer evaluaciones, porque puede ser que haya un paciente leve pero que tenga condiciones en su casa para mantenerse aislado», afirmó el burgomaestre.

¿En qué casos es obligatorio el traslado? Revilla explicó que cuando existe hacinamiento en la vivienda de una familia, el traslado al centro es necesario.

Destacó el trabajo de coordinación con el Sedes. Dijo que mejoró mucho, ya que los reportes sobre las personas contagiadas, sus contactos y familiares están consolidados.

«Debo señalar que la nueva dirección del Sedes está trabajando muchisimo mejor que las anteriores semanas y ellos están consolidando la información», expresó el Alcalde.

Desde el jueves 16 de abril, el Sedes de La Paz pasó a depender del Ministerio de Salud de manera excepcional de acuerdo a la Resolución Ministerial 206. Ese día, el Gobierno designó al médico René Sahonero como director interino de la institución de salud, en reemplazo de Freddy Valle.