(Foto: Jorge Mamani)

• Estéfani Huiza Fernández/

Chicharroneras del municipio de Sacaba visitaron el Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización para exponer uno de los platillos típicos de la gastronomía cochabambina, el chicharrón. La Asociación de Matarifes, Ganado Porcino y Chicharroneras de esa región informó que trabaja para que esa comida sea declarada Patrimonio Nacional.

Por su gran valor culinario y cultural la chicha y el chicharrón de chancho fueron declarados Patrimonio Cultural, Gastronómico Intangible de Cochabamba en agosto de 2021. La iniciativa fue de la Asociación de Matarifes, Ganado Porcino y Chicharroneras que también impulsa que la comida que se prepara en Sacaba sea reconocida como Patrimonio Departamental y luego Nacional.

La presidenta de la organización, Elizabeth Hinojosa, contó que la preparación de la tradicional comida fue heredada de sus abuelos, quienes recomendaron a sus descendientes no perder la tradición. “Para que el chicharrón tenga un sabor particular preparamos muy bien la carne, la cocción lleva alrededor de seis horas, todo es en base de fuego y leña; no a gas. Además contiene tocino, hierba buena, ajo, cebolla, chicha y otros elementos”, explicó Hinojosa.

La representante de las chicharroneras agregó que todos los elementos de los cuales se compone el chicharrón también son típicos del lugar, “el mote, la papa y el postre son productos frescos que nos regala nuestra rica tierra valluna”, agregó.

La ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, Sabina Orellana, agradeció a las chicharroneras de Sacaba por visitar La Paz y mostrar la riqueza culinaria de departamento de Cochabamba.

“Para nosotros es un honor recibirlas en nuestra Casa de las Culturas. Gracias a ello podemos demostrar el potencial gastronómico de cada departamento. Sacaba es conocida por su chicharrón y su chicha, además por su riqueza cultural”, sostuvo Orellana.