PAIS-QUINUA

 

AGENCIAS – Edición impresa

Con el objetivo de contribuir en la gestión territorial integral y mejorar los sistemas productivos frente a los cambios climáticos para la seguridad y soberanía alimentaria, el Centro Internacional de la Quinua (CIQ) promueve la capacitación en producción orgánica de ese grano.

“Este tipo de maestría a nivel nacional e internacional es la primera versión de características específicas relacionadas con el cultivo de la quinua; las expectativas son muy altas y se espera formar aproximadamente a 70 especialistas de carácter integral en el desarrollo productivo de este cultivo”, manifestó el director del centro, Jhony Rojas. La autoridad adelantó que la capacitación se desarrollará en el marco de un convenio interinstitucional suscrito entre la Universidad Indígena Boliviana Comunitaria Intercultural Productiva Quechua (Unibol) y el CIQ, por 19 meses.

En esta especialización podrán participar solo profesionales dedicados al grano o especies afines que sean de las áreas productoras de quinua del país.

La particularidad de la maestría es que los beneficiados deben presentar iniciativas de investigación dentro del proceso formativo; los mejores trabajos formarán parte del VIII Congreso Mundial de la Quinua, que se realizará en 2021.