Los deportistas tunkas esperan seguir contando con el apoyo del Gobierno. (Foto: CBN)

La Paz / Bolivia Deportes

El Comité Olímpico Boliviano (COB) solicitó al Gobierno nacional la pronta implementación del programa Tunkas este año, dio a conocer Kjarol Herrera, segundo vicepresidente del COB.

Los Tunkas es un programa de ayuda integral a los deportistas que brinda el Gobierno a través del Ministerio de Deportes, la empresa Cervecería Boliviana Nacional (CBN) y el COB, aunque pueden sumarse otras entidades. Los atletas nacionales reciben apoyo económico y ayuda en diferentes rubros.

El programa ya se implementó en pasados años y antes del inicio de la cuarentena total en el país (22 de marzo) las gestiones para que se ejecute este año estaban adelantadas y faltaban algunos detalles.

“El convenio quedó en puertas y en unos días lo derivarán al Ministerio de Deportes; veremos qué pasa”, dijo Herrera, quien indicó que la carta con la solicitud fue enviada por el presidente del COB, Marco Arze, y dirigida a la presidenta Jeanine Áñez.

Herrera justificó el pedido de que el programa pueda arrancar de forma inmediata, pese a la cuarentena y de que todas las competencias están paralizadas en el país. “Los atletas se están preparando de una y otra manera en sus casas y sería muy importante que tengan un sustento, que lo merecen, de parte del Estado”.

El programa Tunkas, en las anteriores gestiones, estuvo destinado a deportistas de alto rendimiento y a juveniles para una adecuada preparación y participación en competencias nacionales e internacionales. Si bien no se sabe cuándo volverán la actividad deportiva se espera que los deportistas puedan seguir sin interrupción sus entrenamientos y con su dieta alimenticia.