Zenón Pizarro pide al Gobierno reactivos para luchar contra el COVID-19. (Bolivia)

Erika Ibargüen A. /Bolivia Digital

El departamento de Oruro determinó entre uno de sus puntos analizados hoy por el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental COED dar 48 horas al Gobierno para dotar de reactivos y todos los recursos humanos comprometidos que ayuden a combatir la pandemia del coronavirus.

El gobernador del departamento, Zenón Pizarro, manifestó en una entrevista con radio Panamericana que después de la reunión de hoy también se determinó mantener la cuarentena hasta el 31 de mayo, en el marco del Decreto 4229.

Otro de los puntos acordados es que los gobiernos municipales deben emitir las normativas que correspondan a partir de sus condiciones de riesgo, alto, medio y moderado.

“Se deben modificar los días de abastecimiento de lunes a viernes a partir de las cédulas de identidad y obedecer los decretos supremos 4200 y 4229”, sostuvo Pizarro y recordó que Oruro tenía tres días de abastecimiento en la semana.

Además, se debe disponer el cumplimiento obligatorio de las medidas de seguridad, como son el lavado de manos, distanciamiento entre personas de más de un metro, uso de barbijos y guantes de latex.

También se decidió que los dirigentes del comercio deben estar involucrados y comprometidos en el estricto control de precios de los productos de consumo y condiciones de bioseguridad.

Otro punto discutido por el COED fue el disponer del estricto control de parte de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.

Finalmente y uno de los temas más importantes fue la priorización y cumplimiento del nivel central de los compromisos asumidos para la implementación del laboratorio.

“Oruro está dos meses en cuarentena muy diferenciada a nivel central con tres días de abastecimiento; sin embargo, desde mañana esto se ampliará a cinco días de acuerdo con el número de dígito de la cédula de identidad”, comentó la autoridad departamental.

En Oruro hay cuatro municipios que están en riesgo alto, 21 en riesgo medio y 10 en moderado.

En el caso de los moderados, manifestó que estos podrán retornar a la normalidad, pero con todos los cuidados y cumpliendo las normas. “Los 35 municipios del territorio orureño dependen de la capital porque es un departamento pequeño y se abastecen desde la ciudad. Todo será una tarea de coordinación entre autoridades de la Alcaldía”, señaló.